FORMACIÓN A LÍDERES EDUCATIVOS EN TIC
Capacitaciones docentes ULP, herramientas para el aula de hoy
A través del Centro de Formación y Acompañamiento a Líderes Educativos en TIC, la ULP busca llegar a cada vez más docentes con capacitaciones sobre Pedagogía y Tecnología. En el primer trimestre de 2015, se capacitó a más de 2240 docentes de toda la provincia. A partir de mayo, llegarán al Instituto de Formación Docente, en sus sedes de San Luis y Villa Mercedes, y a las EPD que dependen del Ministerio de Educación provincial.
Uno de los pilares del sistema educativo puntano es la capacitación docente. El Gobierno provincial, a través de la Universidad de La Punta (ULP), busca llegar a todos los rincones de la provincia para preparar a quienes tienen la enorme responsabilidad de facilitar el conocimiento a nuestros niños, jóvenes y adultos. El instrumento que lo hace posible es el Centro de Formación y Acompañamiento a Líderes Educativos en TIC.
Oficializado en octubre de 2014, durante San Luis Digital ID, el Centro, dependiente de la ULP se nutrió en los últimos meses de la experiencia de profesionales especializados en tecnologías educativas y pedagogía, con el objetivo de impactar en forma permanente en el sistema educativo provincial. Los resultados de su trabajo quedaron reflejados en el primer trimestre de 2015 con más de 2240 docentes capacitados de toda la provincia.
“En las capacitaciones se trabaja mucho sobre las competencias del docente. Nuestro objetivo es actualizarlo y mostrarle todas las herramientas tecnológicas y pedagógicas que tiene a su alcance, para acercar el conocimiento a sus alumnos”, explican los profesionales de la Secretaría Académica de la casa de estudios provincial, que tiene las capacitaciones a su cargo.
En este contexto, el líder educativo se convierte en un docente capaz de incorporar nuevas destrezas tecnológicas a su práctica diaria. Estos instrumentos le permiten hacer nuevas lecturas de la realidad escolar y de las condiciones en las que desarrolla su trabajo de educador, así como estimular la incorporación de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en colaboración con sus alumnos.
Dos capacitaciones, un mundo de nuevos conocimientos:
Dentro de los 2240 docentes capacitados en lo que va de 2015, se encuentran aquellos que se postularon a la primera y segunda etapa del Plan de Inclusión Educativa (PIE) y quienes integran el cuerpo docente de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) del interior provincial.
En ambos casos, la capacitación se focalizó en dos ejes: por un lado, el innovador modelo de las EPD, basado en la personalización, la no gradualidad, el aprendizaje autorregulado y el uso del Entorno Virtual de Aprendizaje, así como en la enseñanza y evaluación por competencias; por el otro, cómo integrar las TIC en el aula y en los diferentes entornos virtuales.
Las jornadas destinadas a los docentes postulantes del PIE rompieron todos los récords, no solo por el número de inscriptos (3000 docentes de los nueve departamentos de la provincia se anotaron en el sistema) sino porque todas las capacitaciones se desarrollaron en el transcurso de un mes.
Destinadas a los cinco perfiles docentes, las capacitaciones fueron en dos etapas: primeramente, se cubrió a los 811 postulantes de la primera etapa (alumnos de entre 15 y 30 años); para la segunda etapa (alumnos mayores de 30 años), se convocó al resto de los inscriptos, entre quienes se encontraban 344 facilitadores, 205 maestros, 294 alfabetizadores, 199 talleristas y 359 tutores virtuales. “La idea era que, más allá de que quedaran o no en el PIE, pudieran aprovechar esta oportunidad de formación”, comentaron.
La capacitación para los 34 docentes de las nuevas EPD del interior, que están bajo la dirección de la ULP, se desarrolló bajo esta misma lógica. Esta instancia comprendió a los seis circuitos educativos de la provincia.
El desafío de facilitar el conocimiento a los jóvenes y adultos
Muchos de los docentes que asistieron a esta primera etapa de capacitaciones en la ULP no poseían experiencia en la enseñanza de adultos. Tampoco en el uso de las TIC. Pero en esta instancia de formación conocieron la clave para acercarse a ellos desde otro lugar.
“Cuando se trabaja con jóvenes y adultos, la clave está en considerar el contexto del alumno, su realidad cotidiana”, indican los capacitadores. “Todo lo que se brinda a través de actividades, ejercicios y los distintos módulos debe ser significante para su vida y lo que están haciendo ahora”, sostienen.
En lo que respecta a las TIC, si bien muchos docentes ya habían tenido un primer contacto con ellas en el aula, para muchos otros (en especial, aquellos docentes jubilados que se integraron al PIE) ha sido una novedad. “Aprender la metodología y la integración de la tecnología en el aula es muy importante. Afortunadamente, por medio de las capacitaciones, hemos podido llegar a muchos docentes con este nuevo paradigma”, destacan desde la Secretaría Académica de la ULP.
Las capacitaciones llegan a las EPD de Educación y a los IFDC:
A partir de mayo y junio, el Centro de Formación y Acompañamiento a Líderes Educativos en TIC de la ULP se enfocará en dos nuevos públicos: las tres EPD dependientes del Ministerio de Educación y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), de San Luis y Villa Mercedes.
En el primer caso, las capacitaciones destinadas a las EPD de la cartera de Educación abordarán el innovador modelo de Escuela Pública Digital, así como sus aspectos legislativos y lineamientos pedagógicos. También serán capacitados en todo lo relacionado con el uso de las TIC en las aulas y las herramientas de los entornos virtuales.
Por medio de una plataforma de aprendizaje, los docentes de la EPD Bilingüe “Nelson Mandela” (La Punta), la EPD Bilingüe “Mahatma Gandhi” (Villa Mercedes) y la EPD Multilingüe “Progreso y Sueños” (La Punta), recibirán un acompañamiento virtual, que se complementará con distintos encuentros presenciales.
En el segundo caso, las capacitaciones a los docentes de los IFDC, se centrarán en los beneficios de la tecnología aplicada a la educación.
Nota: Prensa Universidad de La Punta.
Foto: Axel E. Seleme.