EMPIEZA UNA NUEVA ERA EN SAN LUIS
Política habitacional: discurso completo del Gobernador
En un acto pleno de emoción, Claudio Poggi les anunció a quienes había pagado los planes Progreso y Sueños y no habían sido correspondidos con su vivienda durante la gestión que dejó el poder en diciembre, que había vuelto para cumplir con su palabra. Hay 1.300 familias que recuperaron su ilusión.
Buenos días queridas familias sanluiseñas.
Hoy sábado 13 de julio del 2024 será recordado por cada uno de ustedes como un día feliz en sus vidas, un día en donde los sueños que ya parecían imposibles de alcanzar, comenzamos a tener las certezas que se van a concretar, que se van a hacer realidad. Un día en donde la desesperanza se transformará en esperanza, un día de mucha emoción, que es la misma que siento yo como gobernador de San Luis, a tan solo 7 meses de haber asumido la gobernación y de hacer todos los días malabarismo con la provincia fundida que nos dejaron.
Hoy 14 de julio será recordado como el día en el que la provincia de San Luis retomó la construcción de viviendas, política pública que, Dios mediante, seguirá por muchos años más en San Luis.
Ustedes saben la importancia que yo le doy al acceso a la vivienda propia y digna. Convencido de que la vivienda consolida la familia, le da tranquilidad a la familia, vivienda y familia van de la mano; y además lo que significa para la familia, dejar de alquilar, o de vivir medio amontonados con los padres o con los suegros. Volvemos a soñar en San Luis con la vivienda propia y digna.
Y esa política habitacional hoy la comenzamos, “honrando la palabra empeñada”, en donde las primeras viviendas a construir serán las de ustedes, familias inscriptas en los planes Progreso y Sueños de finales del año 2011, cuando comenzó mi anterior gobernación. Y que al 10 de diciembre del 2015, cuando terminó la gobernación, estaban al día con sus cuotas. A los pocos meses, el gobierno de Rodríguez Saá que me sucedió los dio de baja, o los desadjudicó injustamente, y aun no tienen la casa propia y digna.
Durante los últimos 7 u 8 años, cuando yo no era el gobernador, pero aún así nunca dejé de caminar y visitar cada ciudad, cada pueblo de la provincia de San Luis, con cada uno de ustedes me paraba y con lágrimas en los ojos y mucha angustia me contaban de la injusticia que habían cometido con ustedes. De tener 50, 60, y hasta 72 cuotas pagas, los habían dado de baja, o los habían desadjudicado por el solo hecho de haberse inscripto y pagado sus cuotas en un plan habitacional que lanzó quien les habla.
Y yo en cada oportunidad que ustedes me contaban, les decía que era una verdadera injusticia, pero que no perdieran la esperanza, y que si el pueblo de San Luis me daba la oportunidad de volver a gobernar la provincia por el voto popular, la construcción de sus casas serían prioridad. Bueno, se dio como todos queríamos.
Hoy ustedes, afectados por esa injusticia, han sido invitados a esta reunión, y les quería ratificar personalmente que la nueva y renovada política de viviendas en la provincia de San Luis, comienza con ustedes. Hoy estoy cumpliendo con ustedes la palabra empeñada, y ustedes comenzando a hacer realidad el sueño de la casa propia.
Ustedes se inscribieron en este plan habitacional Progreso y Sueños en diciembre del 2011 (recién comenzábamos el gobierno anterior), comenzaron a pagar sus cuotas de 350 o de 500 pesos según fuera el plan en abril del 2012, fijamos transparentemente con un decreto un criterio de adjudicación (el decreto 74 del 2012), y año tras año, fuimos adjudicando y construyendo y entregando las viviendas, construimos 12.762 viviendas. ¿Se acuerdan? Cada Navidad, miles de sanluiseños pasaban las fiestas en su casa propia y digna,
Nos quedaron unas pocas sin construir, las de ustedes, que eran familias jóvenes al momento de inscribirse, con un hijo, o sin hijos aun, que no me alcanzó el tiempo para hacerlas. El 10 de diciembre del 2015 se me terminó el mandato, pero dejé en el presupuesto del año 2016 al gobernador que me sucedió los recursos financieros para construirlas. Pero como Rodríguez Saá no quería hacer viviendas, no las realizó, y ustedes quedaron colgados, quedaron rehenes de esa injusta decisión, además del mal trato que recibieron y las desadjudicaciones que sufrieron muchos de ustedes, con 50, 60, 0 70 cuotas y cumpliendo todos los requisitos legales para acceder a la vivienda propia.
Hoy comenzamos a revertir esa injusticia.
Hoy ustedes, 1.300 familias de toda la provincia fueron citadas personalmente porque de acuerdo al empadronamiento digital que realizamos durante abril y mayo, son los inscriptos del 2011 que tenían las cuotas al día al 10 de diciembre del 2015, y que hoy cumplen los requisitos legales para ser adjudicatarios. Por supuesto en los próximos 30 días deberán adjuntar la documentación respaldatoria a medida que la Dirección de Vivienda los vaya citando.
Una vez adjuntada la documentación requerida, serán citados a partir del lunes 22 de julio, y hasta el lunes 12 de agosto (durante las tres próximas semanas). Para los adjudicatarios finales, vamos a dividir la construcción en dos etapas. La primera etapa de construcción comenzará en septiembre y la segunda etapa de construcción en febrero del próximo año. Esto significa que todos ustedes, el 100% pasarán la Navidad del año que viene en su casa propia y digna.
Para la primera etapa, el 50% de las 1.300 familias, es decir las primeras 650 familias, serán adjudicatarias por un sorteo público que realizaremos el próximo 14 de agosto (dentro de un mes), y en septiembre comenzaremos la construcción. Y las 650 restantes comenzaremos su construcción en el mes de febrero del año que viene (dentro de seis meses). Y todas van a estar terminadas para finales del 2025, es decir todos a pasar Navidad en la casa propia y digna.
La cuota de la vivienda a hoy (14 de julio), asciende a 150.000 pesos mensuales, cuota que se ajustará semestralmente desde hoy por el aumento del salario mínimo vital y móvil que publica el ministerio de Trabajo de la Nación, 150.000 pesos mensuales ajustables semestralmente, los meses de junio y diciembre de cada año. Pero con una particularidad, recién comenzarán a pagar esa cuota luego de la entrega de la vivienda, no antes, y se considerarán ya pagas la cantidad de cuotas de 350 o 500 que ustedes ya abonaron.
Por ejemplo, del plan Progreso y Sueños, que eran de 300 cuotas (25 años), si ustedes pagaron 70 cuotas, se restarán a las 300, y le quedarán 230 cuotas, que se abonarán desde el día de la entrega de la casa, no antes. Para no superponer la cuota con el alquiler que están abonando.
Inscripciones nuevas: una vez que tengamos encaminadas estas viviendas, que es terminar con el Programa Progreso y Sueños, entre abril y mayo del año que viene realizaremos la inscripción para los nuevos planes de vivienda que regirán los próximos años de San Luis.
El nuevo plan habitacional para el San Luis que viene se llamará “Tenemos Futuro”. Por eso digo que la construcción de viviendas comenzó en San Luis y no para más, si Dios quiere. Y en la nueva inscripción del año próximo no vamos a preguntarle a nadie de qué partido político es, ni vamos a discriminar a nadie. Si cumple los requisitos, será un inscripto en condiciones de acceder a su vivienda. Nada ni nadie va a cometer nuevos atropellos como lo hicieron con los sueños de cada uno de ustedes.
Esta terminalidad del plan habitacional Progreso y Sueños que encarnan ustedes también se complementará con 800 lotes con servicios ya adjudicados a profesionales (en la ciudad de San Luis), que iniciarán en pocos días la construcción de sus viviendas con sus propios recursos (la Provincia aportó los lotes con los servicios). A estos se sumarán los loteos con servicios que podamos ir acordando con los intendentes en las diferentes localidades para que jóvenes profesionales puedan construir sus casas.
Hay anuncios ya de los bancos, dado que están bajando las tasas de interés, y hay dinero disponible para nuevos créditos hipotecarios, tanto del BNA como de la banca privada para todas las familias que pueden pagar una cuota mayor. Según la información que tenemos de nuestro agente financiero el BNA, dicho banco está en condiciones de entregar créditos de hasta 90 mil dólares por vivienda.
Y en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, hacia fin de este año lanzaremos el “Plan Solidaridad de Autoconstrucción”, para familias de alta vulnerabilidad, en barrios muy vulnerables, a quienes con mucha sensibilidad social asistiremos con los materiales de construcción y les enseñaremos a las mismas familias y los ayudaremos también a levantar o ampliar su propia casa.
Todo esto se sumará a lo que hoy estamos lanzando.
Y toda esta política habitacional también se vincula directamente con otro de los ejes de nuestra gestión, que es generar trabajo. Es enorme la cantidad de puestos de trabajo que genera la construcción de viviendas, 4 puestos de trabajo directos por vivienda, el albañil, el plomero, el electricista, etc. Más todo el efecto indirecto. El movimiento de los corralones de materiales, los fabricantes de aberturas, los dineros de los salarios de los trabajadores que se vuelcan al comercio y consumo local, trabajo para el que ofrece comida, café, las tortitas en los obradores de los barrios, el transporte de los trabajadores, los serenos de las obras, todo, todo, todo representará una gran inyección a nuestra economía provincial, una inyección de trabajo, de esperanza, de futuro.
Hay muchos trabajadores de la construcción que hoy están desocupados, me los encuentro a diario en cada rincón de la provincia, hermanos sanluiseños a los que hoy se les dificulta para mantener su familia, y que lo único que piden es trabajar, trabajar, poder levantar una pared, poner una losa, hacer un cerramiento, una instalación eléctrica, trabajar, con el sudor de su frente cobrar la quincena y poder llevar la comida a su casa.
Quiero que sepan hermanos sanluiseños, que soy consciente de toda esa situación, y que siempre les dije que apenas pudiera enderezar un poco la provincia fundida que nos dejaron, comenzarían la construcción de viviendas. Bueno, les digo que a partir de hoy comienza una política de viviendas ininterrumpida, seria, transparente, responsable, como lo hicimos cuando fui gobernador entre el 2011 y el 2015. Va a haber trabajo, va a haber trabajo para los trabajadores de la construcción.
Familias sanluiseñas, injustamente discriminadas habiendo pagado sus cuotas y aun no tener la vivienda propia, la verdad que como gobernador estoy muy emocionado, al igual que cada uno de ustedes. Voy a compartir con ustedes cada momento de este proceso hasta entregarles la llave de su casa. Desde el inicio de la construcción ya conocerán el lote y el terreno de cada uno donde se levantará su casa. Todos los meses vamos a visitar juntos el avance de la obra a lo largo de toda la construcción, y vamos a compartir la alegría de esos momentos, voy a compartir con ustedes la entrega de la llave de su casa, voy a compartir la mudanza, y voy a compartir el brindis de la Navidad del año que viene en sus propias casas.
Les recuerdo, tomen nota, sin perjuicio, hay mesas de consultas a la salida, hay un mail de consultas, a partir del lunes 22 de julio se los va a ir citando y solicitando la documentación necesaria, así como los llamamos por teléfono para la reunión de hoy. No vengan todos el lunes a la dirección de Viviendas, dentro de 30 días , el 14 de agosto, realizaremos el sorteo público de las primeras 650 viviendas, sorteo que se realizará por localidad, en septiembre comenzamos a construirlas, en febrero comenzamos a construir el resto que no salió sorteado en la primera tanda, y el 100% , Dios mediante, pasará la Navidad en su casa propia y digna