Medio Ambiente remedió un basural clandestino en El Volcán
El basural clandestino que se encontraba a 150 metros del Seminario Mayor San Miguel Arcángel.
“El predio estaba siendo utilizado para desechar todo tipo de residuos domiciliarios, según nos explicaron desde el Municipio y constatamos en la zona”, explicó una de las funcionarias del Ministerio de Medio Ambiente, Daniela Páez. Cabe destacar que esta cartera realizó las tareas conjuntamente con Vialidad Provincial.
Si bien los residuos domiciliarios son competencia municipal, el Gobierno de la Provincia pretende asistir a las comunas para que erradiquen sus basurales a cielo abierto, dentro del Plan que el Gobernador denominó ‘Chau Basural`, que consistente en la clausura sistemática de los vertederos municipales.
Esto se irá concretando en la medida que se inauguren las Plantas Regionales de Reciclado y Tratamiento. La Planta Regional Metropolitana que se ubicará en Donovan y procesará los desechos de El Volcán, entre otras tantas localidades, se encuentra actualmente en proceso de licitación.
“El Ministerio intervino en la remediación de este basural incipiente buscando proteger un curso de agua que encuentra cercano y el bosque nativo que abunda en la zona. Además el año pasado el Gobierno realizó una importante inversión en la erradicación de dos basurales en el camino que une las localidades de El Volcán y Potrero de los Funes”, explicó la ministra, Daiana Hissa.
Para despejar el terreno trabajaron los camiones de Vialidad Provincial que luego dieron una correcta disposición a esos desechos con la empresa especializada en tratamiento de residuos Landfield, radicada en la zona del Parque Industrial Sur.
Por su parte las cuadrillas de forestación, con el asesoramiento del Ministerio, plantaron en la zona álamos criollos.
La forestación es la última parte en la remediación de un basural, trabajo a través del cual se pretende devolverle al predio utilizado clandestinamente para acopiar residuos su estatus anterior.
“Tenemos planificadas plantas de tratamiento en toda la Provincia que ya estamos desarrollando. La primera ya fue puesta en marcha en Carpintería, la Planta Regional
Metropolitana que se ubicará en Donovan se encuentra actualmente en proceso de licitación y el resto están planificadas con el objetivo de tratar el 100% de los residuos que se produzcan en el territorio provincial. Pero, hasta tanto estén en funcionamiento, vamos a ser muy celosos con la disposición final de los residuos, porque un tratamiento incorrecto trae muchas consecuencias negativas al ambiente”, subrayó Hissa.