RoboCup 2013: “Es cuestión de lógica” es el cuarto mejor del mundo
El equipo formado por la Universidad de la Punta quedó detrás de China, Japón y Portugal.
Siguen llegando buenas noticias desde Eindhoven, Holanda: Es cuestión de lógica, uno de los dos equipos sanluiseños que integran la delegación argentina, es el cuarto mejor equipo de la RoboCup 2013, en la categoría Rescate.
Esta mañana, se conoció que los chicos habían sumado 1780 puntos en el tercer y último día de competencia. Durante algunas horas, tuvieron la expectativa de quedar terceros: la suma de puntos de las nueve pasadas (tres por día) los ubicaban por encima del equipo Storm de Portugal (1785 puntos). Pero, según el reglamento de la RoboCup, se podía descartar una mala pasada. Esto fue determinante a la hora de definir el podio y permitió que el equipo de Portugal conservara el tercer puesto.
“Nuestra meta era estar entre los 10 mejores. Nunca nos imaginamos esto”, aseguró Cristian Moleker, secretario de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP). Y añadió: “Nada de esto podría haberse logrado sin el trabajo, la dedicación y el compromiso tanto de los chicos como de sus instructores”.
A continuación, los 10 mejores equipos de la RoboCup 2013 en la categoría Rescate:
1° puesto: North & South Federal, China
2° puesto: Stepy & Lock ON, Japón
3° puesto: Storm, Portugal, Portugal
4° puesto: Es cuestión de lógica, Argentina
5° puesto: Amalgam, Japón
6° puesto: Format, Austria
7° puesto: Christs College Finchley, Inglaterra
8° puesto: Bakota, Alemania
9° puesto: J3MI BOT, Portugal
10° puesto: Swissbots, Suiza
Fénix Team, el otro equipo argentino formado por la ULP, en tanto, se ubicó en un destacado puesto 23 con 995 puntos.
Una dura competencia
“A medida que fueron pasando los días, las arenas se volvieron más complicadas. Las de hoy, por ejemplo, presentaron muchas dificultades para los chicos”, explicó Moleker. Y añadió: “A pesar de eso, nuestros equipos tuvieron un desempeño muy bueno: pudieron atravesar casi todos los obstáculos”.
Más relajados pero con el firme compromiso de seguir representando a la Argentina, Es cuestión de lógica y Fénix Team tendrán mañana un nuevo desafío: la Super Team. Cerrada la competencia con puntaje, deberán aliarse con otros equipos para rescatar a una víctima (representada por una lata).
“La idea es que dos robots ´hablen´ entre sí para poder cumplir con el objetivo. Uno de ellos tiene que censar la habitación y, en base a esta, guiar al otro robot hasta la víctima”, explicó el secretario de Extensión de la ULP.
Es cuestión de lógica trabajará junto al equipo Positronics Rescue de Brasil (19° puesto), mientras que los chicos de Fénix Team harán lo propio con Robofrak Varazdin de Croacia (16° puesto).