La Reina de Holanda visitó a la delegación puntana en la RoboCup 2013


Fue esta mañana en el predio de Eindhoven, Holanda. Andrés Córdoba, uno de los integrantes de Fénix Team, relató cómo vivieron los equipos esta experiencia única.

El segundo día de competencia de la RoboCup 2013 jugó una mala pasada a los chicos de Fénix Team, uno de los dos equipos sanluiseños que representan a la Argentina. Su robot encontró nuevas dificultades para completar el circuito y tuvo algunas fallas de programación.

La frustración y la impotencia invadieron a Andrés Córdoba (16), Ezequiel Córdoba (14) y Javier Silva (18), los integrantes del equipo puntano: su robot no estaba respondiendo como esperaban.

 “Me enojé mucho, sentí bronca y hasta me quebré. La tensión y responsabilidad que se siente es inmensa”, confesó Andrés, quien representó a sus compañeros en la arena de Rescate como capitán. Y añadió: “Por suerte estaban Cristian (Moleker), los coordinadores y mis compañeros para contenerme. Entre todos me dieron ánimo para que no me diera por vencido”.

Pero la visita de la Reina Máxima de Holanda lo cambió todo. Alrededor del mediodía hora de Holanda (9:30 de Argentina), la esposa del Rey Guillermo llegó al predio de Eindhoven. Luego de recorrer las distintas áreas de competencia -Fútbol (en sus sub-disciplinas: simulación, humanoides, pequeños, medianos y estándar), Danza y Rescate- llegó a la mesa de trabajo de los equipos puntanos.

“Estaba triste y desilusionado hasta que nos visitó la Reina de Holanda. En ese momento, me sentí muy orgulloso de representar a la Argentina. Es un honor integrar este gran equipo”, aseguró Córdoba.

El valor del trabajo en equipo

Aún en la adversidad, los chicos puntanos comprobaron que el trabajo en equipo es el pilar de la competencia. “Gracias a la ayuda de Maxi Gargiulo, el programador de Es cuestión de lógica, pudimos resolver algunos problemas de nuestro robot. Me siento muy feliz y agradecido por la ayuda que me brindó”, ejemplificó Córdoba.

Si bien Fénix Team y Es cuestión de lógica compiten por separado, en el detrás de escena son representantes de un gran equipo que tira para el mismo lado. Según el capitán de Fénix Team: “Somos de equipos diferentes pero, a la hora de trabajar, lo hacemos todos juntos. Somos compañeros y, también, amigos. Si alguien necesita ayuda, entre todos buscamos una solución. En cada una de las pruebas tratamos de dejar todo por la Argentina”.

Máxima emoción

La visita de Máxima emocionó a toda la delegación puntana. En los minutos previos a su llegada, mientras recorría el predio, personal del ejército holandés se acercó hasta la mesa de trabajo de los equipos sanluiseños. “Les explicaron las reglas básicas del protocolo oficial: les pidieron que se comportaran y no le sacaran fotos”, comentó Cristian Moleker, secretario de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP), quien integra la delegación de San Luis.

Luego de tomar las medidas de seguridad necesarias, los guardias condujeron a la esposa del Rey Guillermo hasta los chicos de Fénix Team y Es cuestión de lógica. “Fue una charla breve pero los chicos la disfrutaron mucho”, aseguró Moleker. Y añadió: “Con una sonrisa les preguntó cómo les estaba yendo y qué les parecía el clima de Holanda. Los felicitó, les deseó suerte y siguió su recorrida”.

La visita de Máxima emocionó a toda la delegación puntana.
La visita de Máxima emocionó a toda la delegación puntana.
La visita de Máxima emocionó a toda la delegación puntana.



Ultimas Noticias