Los chicos de Mesilla del Cura finalizaron las clases
La escuela Nº 401 “Granadero Pascual Rosales”, ubicada en una de las planicies más bellas e inhóspitas de la zona norte de la provincia, fue el escenario de un emotivo acto. El ministro de Educación, Marcelo Sosa, encabezó el evento.
En el marco de este escenario, compuesto por pampas elevadas, miradores naturales, en una zona agreste y donde se registran las más bajas temperaturas en esta época del año, se enclava la escuela de Mesilla del Cura. Allí, en su sala principal, se realizó el acto de finalización del ciclo lectivo pasadas las 11:00, en presencia de padres, docentes, abanderados, escoltas de escuelas de la zona y el intendente de Las Chacras, Roberto Luis Zeballos.
En las paredes de la institución se observaban los colores patrios pintados en banderas y guirnaldas elaboradas por los propios alumnos con motivo de festejar su último día de clases, y tampoco se perdió de vista uno de los carteles con un mensaje destinado a los alumnos por parte de su directora, Carina, que decía: “Las largas horas de esfuerzo que cada uno de ustedes ha dedicado a sus estudios, hoy culminan con todo éxito”.
En un clima de nerviosismo, preparativos y ansiedad por parte de los pequeños, se desarrolló el acto que contó con el izamiento de la bandera por parte del ministro Sosa, la directora y una alumna. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, dirigió unas palabras el ministro de Educación, quien leyó primeramente la carta emitida por el gobernador de la provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi, destinada a la directora Sandra Zapata, como así también, a todos los integrantes de la comunidad educativa.
La misma expresaba el agradecimiento por la gentil invitación al acto de cierre de ciclo lectivo 2012-2013 y donde lamentaba no poder asistir al importante festejo de finalización del año escolar, en razón de tener que presidir actividades oficiales agendadas con antelación.
“A toda la comunidad educativa, cada uno en sus funciones, les hago llegar mis felicitaciones por los logros alcanzados, que seguramente deben haber sido con muchos esfuerzos, deseo para todos ustedes unas felices vacaciones, reciban un cálido saludo, y un fraternal abrazo”, decía la misiva del gobernador.
Párrafo aparte, Sosa destacó la labor docente que lleva adelante su directora unipersonal Carina Zapata y afirmó que “sus acciones son de considerable valor, el acompañamiento y la enseñanza a estos chicos que, con grandes esfuerzos, llegan a diario para educarse. Aprovecho para felicitarlos por todo el trabajo que hacen, sabemos que se hace muy difícil trabajar a veces, pero están en sus manos señora directora la gran labor de formar a los alumnos y darles las mejores herramientas en el estudio, para que ellos sean o tengan un futuro mucho mejor que el nuestro. Agradecemos a todos los que colaboran con las escuelas, que están atentos a dar una mano cuando hacen falta”.
Por último, destacó uno de los progresos en la localidad: “la llegada de la luz, esto se traduce en mejores oportunidades y condiciones de vida de todos los puntanos. Es esta, una de las premisas del gobernador” sostuvo, para desearles finalmente unas felices vacaciones.
Del acto participó el jefe de Subprograma, Prof. Juan Gilberto Escudero, el vicerrector del Instituto Superior de Seguridad Pública, Carlos Alberto Mateo, el Dr. Pablo Garro, padres, vecinos de la zona y alumnos.-
El calendario escolar del año en curso establece que esta institución comience cada septiembre y culmine en el mes de junio. En la actualidad la Escuela Nº 401 cuenta con una matrícula de cuatro alumnos, de los cuales esta mañana prometió la bandera uno de ellos, se trata de Agostina Suárez, de 9 años de edad. Los otros tres alumnos son: Agustín Suarez, Fabricio Andino y Valeria Andino.
Mesilla del Cura
Producto de la erosión natural, este paisaje constituye uno de los sitios de mayor atractivo en la zona norte de San Luis, tanto por su belleza como por el desafío que conlleva llegar hasta su marco y experimentarlo.
Consistente en una gran pampa elevada de las Sierras de San Luis, decididamente expuesta a los agentes erosivos, el islote de la Mesilla del Cura presenta una altura de 1500 m, quedando desprovisto de la protección de árboles y arbustos que no consiguen crecer en estas distancias a causa del clima y la presión. Sólo stipa, festuca y melisa, cola de zorro y pasto ciénaga se encuentran a aquellas alturas trazando el paisaje y atribuyéndole un aspecto desolado.
Una secuencia de miradores naturales se extiende sobre la sierra permitiéndole la contemplación de espacios como San Martín, La Huertita, el Valle de Concarán, y sin dudas de Luján. Además, el terreno es apto para tentadoras actividades como trekking, cabalgatas y birdwatching.
Se ubica a 19 km de Las Chacras, localidad cercana a Luján.