“Es cuestión de lógica” se encuentra entre los mejores de la RoboCup 2013


Después de 72 horas de espera, la RoboCup 2013 se puso en marcha. Hoy, a partir de las 10:30 hora holandesa (6:30 de Argentina), los equipos puntanos que representan al país en la competencia midieron sus robots en la arena oficial de la categoría Rescate. La actuación más destacada fue la de Es cuestión de lógica. El equipo integrado por Sebastián Flores (18), Maximiliano Gargiulo (18) y Mallku López (17) logró dos pasadas perfectas. De esta manera, se ubicaron entre los mejores de la competencia.

“En las tres rondas logramos rescatar a la víctima -representada por una lata- en un tiempo de ocho minutos. En la primera tuvimos algunos problemas, que nos hicieron bajar puntos. Pero el resto del circuito lo hicimos sin problemas y penalizaciones”, explicó Flores, capitán del equipo.

La falla en el robot de Es cuestión de lógica surgió después de una curva, donde se corta la línea guía. “El robot no encuentra la línea, queda ´desacomodado´. Igualmente, es un detalle que podemos resolver. Lo importante es seguir cumpliendo con el rescate”, describió.

Según Juan Gabriel Yonzo, coordinador del taller de robótica de la Universidad de La Punta (ULP): “El desempeño de este robot fue impecable. Está al nivel de los mejores equipos de la competencia. Si bien todavía no tenemos la tabla provisoria de posiciones, creemos que estamos de la mitad para arriba”.

Los chicos tendrán hasta hoy a las 19:30 para corregir las fallas técnicas que surgieron durante la primera jornada, en el mismo predio donde se desarrolló la competencia. Luego, podrán seguir realizando modificaciones en el Junior Camping.

Fénix Team: un tropiezo no es caída

Fénix Team, en tanto, no logró cumplir con el rescate de la víctima en ninguna de las tres rondas. Su robot tuvo varias dificultades relacionadas con su gran tamaño. “Cuando el robot doblaba algunas curvas, la parte trasera se enganchaba en las paredes. Lo mismo nos pasó con los obstáculos. Se nos hizo difícil pero igual pudimos sumar puntos”, explicó Ezequiel Córdoba, quien conforma el otro equipo sanluiseño equipo junto a su hermano Andrés (16) y Javier Silva (18).

Lejos de darse por vencido, los chicos se preparan para el segundo día de competencia. “Estamos solucionando algunos problemas en la programación y, también, tratando de achicar el tamaño del robot”, detalló Ezequiel. Y añadió: “Surgieron algunas diferencias entre nosotros pero seguimos estando muy unidos. El trabajo en equipo siempre está”.

La competencia

Previo al inicio de la RoboCup 2013, los chicos sanluiseños pudieron probar sus robots en la zona de práctica. A partir de las 10:30, los capitanes de cada uno de los equipos fueron pasando a la zona de competencia. Del otro lado de la valla, sus compañeros seguían con atención cada uno de sus movimientos.

Una vez allí, los capitanes tuvieron que explicar a los dos jueces con qué botón iban a iniciar, detener y hacer avanzar al robot para evitar posibles trampas. Todo el procedimiento fue en inglés.

Con nervios de acero y una rápida capacidad para sortear todo tipo de obstáculos, los chicos tuvieron que conducir sus robots a través de tres habitaciones, rescatar a la víctima y trasladarla a una zona segura. Las habitaciones en cuestión miden 120 centímetros cuadrados. Dos de ellas se encuentran en un nivel inferior y la restante en uno superior. El nivel inferior está conectado con el superior por una rampa de 25 grados de inclinación y 30 centímetros de ancho.

A la altura de los mejores

“Los equipos puntanos están a la altura de los mejores del mundo”, aseguró Juan Gabriel Yonzo quien, junto a David Rivero, coordinador del taller de la ULP, recorrió el predio para sondear a los demás participantes de la competencia.

En las dos jornadas restantes, los puntanos deberán enfrentarse con los mejores equipos del mundo: Hong Kong, Alemania, Inglaterra, Irán, Brasil, China y Croacia.

La visita de la Reina Máxima

Mañana al mediodía, la RoboCup 2013 recibirá la visita de la Reina Máxima de Holanda. En las últimas horas, los organizadores del certamen localizaron a los chicos y les informaron que la esposa del Rey Guillermo pasará por su mesa a saludarlos y desearles suerte.

RoboCup 2013. El orgullo de representar a la Argentina en la competencia de robótica más importante del mundo
RoboCup 2013. El orgullo de representar a la Argentina en la competencia de robótica más importante del mundo
RoboCup 2013. El orgullo de representar a la Argentina en la competencia de robótica más importante del mundo


Ultimas Noticias