El rol de los docentes en el Plan Educativo 20-30
Bajo la modalidad de Escuelas Públicas Digitales para Adultos, cumplirán distintos roles: facilitador, tutor virtual y docente de equivalencias. La primera etapa comprende a 4900 alumnos de toda la provincia.
El Plan Educativo 20-30 ya es una realidad: los 4900 alumnos de toda la provincia comprendidos en la primera etapa comenzaron este lunes las clases. En 120 sedes y bajo la modalidad de las Escuelas Públicas Digitales para Adultos, buscarán concluir sus estudios secundarios. Sus guías en este camino de sacrificio, compromiso y constancia serán los 180 docentes inscriptos en el plan.
El equipo docente está dividido en tres roles: el docente facilitador, que orientará a los alumnos en el acceso a los contenidos asociados a los distintos módulos; el tutor virtual, que eliminará las dudas respecto de las asignaturas, hará un seguimiento de las actividades y corregirá exámenes, y el docente del equipo de equivalencia encargado de la elaboración del reglamento de equivalencias y de analizar los avances curriculares de cada alumno.
Con 21 años de experiencia en el ámbito docente, María Fernanda Sutersic (44) será una de las facilitadoras del Plan 20-30. Actualmente, dicta clases en la localidad de La Florida. “El Plan 20-30 es mi primera experiencia con adultos. Estoy convencida de que será una experiencia sumamente rica y fructífera”, asegura.
Matías Lucero (30) también cumplirá el rol de facilitador. “Apenas me enteré del plan, me inscribí. Tengo experiencia dando clases particulares y he ofrecido algunos talleres de lectura”, explica. Sobre el Plan 20-30 opina: “La educación es uno de los pilares básicos de un país y, sobre todo, de una provincia. Seguramente, va a ser un plan educativo muy exitoso”.
Otro de los facilitadores del plan es Mario Jofré (55), quien es licenciado en Ciencias Económicas. Oriundo de San Luis pero con una larga trayectoria docente universitaria en Córdoba, Jofré afirma que el Plan 20-30 le acercará una experiencia totalmente nueva como docente. “La modalidad de educar con las nuevas tecnologías es un desafío para los docentes. Contribuye a formar a los jóvenes de hoy para el mañana”, fundamenta.
Durante el plan de estudios (tienen una duración de un año y medio o dos años y medio) los alumnos abordarán áreas de aprendizaje, que van desde matemáticas, lengua, ciencias naturales y sociales hasta educación tecnológica, contabilidad, derecho e inglés. Si cumplen con todas las asignaturas, se recibirán de bachiller con orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones.