Comercializará fardos de hilados plásticos procesados en El Jote
Son casi 14 toneladas de material que antes se desechaba en basurales a cielo abierto.
Esta semana la Planta Recicladora El Jote, modelo en la Provincia, completó un camión con acoplado con casi 14 toneladas de hilados plásticos, 52 bolsones de un material que hasta diciembre, cuando el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Medio Ambiente inauguró la Planta, se desechaban en un basural a cielo abierto.
“Es la primera vez que se vende este tipo de desechos, el mes pasado habíamos comenzado con el proceso de comercializar lo enfardado con la venta de 3360 kilos de hojalata. En esta oportunidad son casi 14 toneladas de material plástico que compró un particular por $9702 pesos”, explicó el gerente del Ente Administrador de las Planta, Gabriel Mesina. Y agregó: “Pero eso no es todo, tenemos más fardos para comercializar: alrededor de 17 toneladas de plástico tipo pet y dos camiones de cartón que suman aproximadamente 40 toneladas. En menores proporciones tenemos también más hojalata, aluminio y tretra brick”.
“Es muy importante recordar que cada peso que ingresa por la comercialización de lo procesado en la Planta se reinvierte en mejorar su funcionamiento, en la compra de insumos y el mantenimiento de los camiones recolectores y de la maquinaria utilizada. El Jote no tiene fines de lucro, el objeto de vender lo que se enfarda es justamente la reutilización del material y lo posibilidad de que, con el tiempo, la Planta pueda autosustentarse con lo que comercialice y se logre el Balance Cero”, subrayó la ministra Daiana Hissa.
La importancia de separar los residuos
Para que los desechos se puedan enfardar para su posterior comercialización, la separación es clave, ya que si se mezclan en un fardo diversos materiales, el precio que dará el comprador por el fardo completo será el del material más barato que incluya, aunque sea el que se encuentre en menor porcentaje.
“Cabe destacar que en la Planta Recicladora no compramos materiales a nadie porque no queremos fomentar el cirujeo. Nos abastecemos sólo de los desechos de los vecinos, recolectados por las vías de servicios municipales”, insistió la Ministra. Y destacó. “Sin embargo, en causas como la recolección de tapitas plásticas para enviar a la Fundación Garrahan, el Ministerio facilita el transporte entre quienes las recolectan y nosotros, que ya somos acopiadores oficiales, para ayudar así a que lleguen al destino correcto”.