Avanzan las obras en la Estación de Piscicultura
Está previsto que las obras de remodelación y ampliación que se llevan a cabo finalicen en el mes de septiembre.
El Ministerio de Medio Ambiente, junto con el de Hacienda y Obras Públicas, lleva adelante obras de remodelación y ampliación en la Estación de Piscicultura de La Florida, que ya cuentan con el 25% de avance. Los trabajos se realizan en una superficie de 424,20 m2 y demandan una inversión de $1.276.654. Los realiza la empresa Sistelec Ingeniería SA.
El desarrollo del proyecto implica la demolición de algunos sectores y la construcción de un portal de acceso, un hall, una sala de estudios, cocina, galería y patio. También la edificación de una cubierta metálica nueva sobre las piletas de cría exteriores y algunas remodelaciones para mejorar el funcionamiento. En el exterior se llevará a cabo limpieza, parquización e iluminación.
Las obras permitirán que la antigua Estación de Piscicultura, inaugurada el 28 de agosto de 1971, se convierta en el Centro de Estudios de la Fauna Ictícola, con los recursos para calcular con precisión la cantidad y las especies adecuadas para sembrar en cada dique, embalse y río de la provincia.
“A partir de la concreción de estas obras podremos triplicar la producción de alevinos de truchas y pejerrey para la repoblación de los ríos, lagunas y diques de la provincia, y proveer a pequeños productores ictícolas el plantel inicial para promover la actividad. Con esto no solo estaremos fomentando el cuidado de nuestro ecosistema, sino también el turismo, con la pesca deportiva, un atractivo muy importante en nuestra provincia”, destacó la ministra Daiana Hissa.
Por otra parte, desde el Centro de Estudios, el Ministerio de Medio Ambiente brindará asesoramiento a los propietarios de lagunas o posibles piscicultores de las ovas de pejerrey u otras especies, y las capacitaciones necesarias para iniciarse en esta actividad.
“Desde la investigación, en la nueva estación podremos realizar estudios de la fauna ictícola de la provincia y de hábitats para diferentes especies piscícolas, establecer un programa de capacitación y ejecución de proyectos de pequeños productores ictícolas y determinar período, zona y especies en veda”, destacó la responsable del centro, María Julia Veinticinco.
El ecoturismo también tendrá lugar, ya que se podrán realizar visitas guidas enfocadas a los alumnos de diferentes escuelas, pero también a turistas, a quienes se les explicará todo el proceso piscícola y las tareas realizadas, y hasta se permitirá que alimenten a los pequeños peces.