Controles serológicos y evaluación de viviendas en el interior provincial
Departamento Pedernera: Pesquisa de Chagas Congénito en Villa Mercedes.
El ministerio de Salud a través del Programa de Epidemiología y bioestadística llevó a cabo actividades de control sanitario, a cargo de un Equipo Técnico del Área Control de Vectores, en el curso de la semana, donde realizaron diagnóstico de niños sospechosos de Chagas congénito, denunciado por los servicios de Neonatología y el Laboratorio del Hospital “Juan Domingo Perón”.
La pesquisa se realizó en distintos barrios de la ciudad para lo cual se contó con el apoyo logístico de Agentes Sanitarios de APS-Villa Mercedes que vienen acompañando el seguimiento de los niños menores de 1 año (edad a la cual se define la positividad de los niños seropositivos al nacimiento), hijos de madres positivas.
Asimismo continuaron los operativos de evaluación de viviendas en el sur provincial. En esta oportunidad se trabajó en la localidad de Batavia, Departamento Dupuy, cuyo objetivo principal fue realizar control de viviendas, evaluando la posible presencia de triatominos, realizando el tratamiento químico preventivo de los domicilios de mayor riesgo. Estas actividades se enmarcan en las acciones que se viene desarrollando en el departamento y que ya han logrado la cobertura del 75% de las localidades. Para estas acciones se contó con el apoyo logístico del municipio.
El pasado viernes 7 de julio el Equipo IEC (Información Educación y Comunicación) del Programa Epidemiología-Área Control de Vectores Chagas-Dengue dictó en el Escuela Nº 306, “Gobernador Zoilo Concha”, de la localidad de Villa de la Quebrada, un Taller sobre la problemática de Chagas. Esta actividad se vio complementada con la pesquisa serológica a través de screening realizado a alumnos menores de 15 años concurrentes al establecimiento educativo.
También en la Localidad de Villa General Roca, una brigada del Equipo Técnico del Área Control de Vectores llevó a cabo durante toda la semana, operativos de control, evaluación y desinsectación de viviendas en la localidad. Se contó para estas acciones con el apoyo logístico del municipio.
Además durante la presente semana técnica de Área Control de Vectores realizaron en la localidad de Tilisarao, San Pablo y zona de Piscuyaco el control serológico a niños sospechosos de Chagas-congénito, control y evaluación domiciliaria con tratamiento químico de las viviendas. Así también se realizó control serológico a niños tratados en años anteriores, cuyo resultado permitirá confirmar negatividad para la enfermedad de Chagas. El la oportunidad se hizo entrega de un tratamiento en el Hospital de Concarán.