“El plan de inclusión fue mi esperanza”
Mónica Guinart, trabajadora del Plan de Inclusión Social y sostén de su familia, define con estas palabras al Plan Trabajo por San Luis en el libro que se presentará el 28 de junio en Terrazas del Portezuelo.
En el libro Nosotros con dignidad, Guinart habla de todo lo que los trabajadores de inclusión social hicieron para poder acceder al plan y después, a un trabajo mejor que es el propósito del plan. “Me inspiró que me enamoró el plan, entendí sus propósitos, sus objetivos y vi a la gente feliz… veo a la gente feliz”, afirmó la joven escritora.
Guinart comentó que desde hace más de un año trabaja en el plan: “el hecho de ser mamá sola y tener 37 años, si bien no soy muy grande de edad, para la sociedad comercial soy grande por eso me cuesta conseguir trabajo y como soy sostén de familia el plan de inclusión fue mi esperanza”.
La familia de Mónica está formada por ella y su hija de 12 años, Sol. Cuando era niña se crió en San Luis, emigró en su adolescencia y un día decidió volver a San Luis, “siempre pensé que regresaría porque es el lugar que elegí para vivir”, afirmó.
Más adelante, Guinart explicó que la gente que está en el plan es porque en otros lados se le han cerrado todas las puertas: “a mí se me cerraron a pesar del esfuerzo que uno hace para demostrar todas las capacidades que uno tiene, la sociedad en muchos casos busca las discapacidades, para mí fue un problema la edad y ser madre soltera. Es un grave error tener en cuenta esas cosas, tenemos capacidad responsabilidad y muchas ganas de aprender cada día y de trabajar para crecer en lo individual y que crezca San Luis”.
Finalmente, Mónica hizo especial hincapié en el tema de las madres solteras: “hay que seguir luchando, es muy difícil ser mamá sola y tener que enfrentar cada día la lucha de tener que poner el plato de comida en la casa. Hay que luchar, hay que continuar, no hay que bajar los brazos, hay que pensar en ideas porque este gobierno, cuando tenés ideas, te apoya y eso es muy importante, hay que saber aprovecharlo y de ese modo encontraremos el camino que buscamos”.
El libro Nosotros con dignidad se presenta el 28 de junio en el salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. Mónica Guinart espera ansiosa ese día y que la acompañen todos los trabajadores del Plan de Inclusión Social y los vecinos. “Los que entienden el plan y los que no, para que lo entiendan, espero que lo lean para que se den cuenta de todo lo que podemos hacer y nuestras capacidades, que con esto se abran puertas para todos mis compañeros de inclusión, que sirva para la posteridad para que sepan cómo de la nada se hizo tanto a partir de una idea del Dr. Alberto Rodríguez Saá, que le sirva a otras sociedades, provincias y naciones como ejemplo de inclusión social”, finalizó.