Continúa la formulación del Plan Maestro de Las Culturas
Se siguen realizando talleres, seminarios y jornadas de trabajo con el asesoramiento de expertos en política cultural, política pública y planeamiento estratégico.
El equipo del Ministerio de Turismo y las Culturas continúa realizando talleres, seminarios y jornadas de trabajo con el asesoramiento de expertos en política cultural, política pública y planeamiento estratégico, para la formulación del Plan Maestro de las Culturas, el cual entra en su etapa final.
La ministra Celeste Sosa hizo un balance del intenso trabajo que se viene realizando en las distintas etapas de elaboración del plan. Con el asesoramiento de FISAL, se llevan adelante estas jornadas de trabajo y, además, se han realizando entrevistas en profundidad a referentes de la cultura de San Luis, destacados escritores, historiadores, gente vinculada a las artes, a la música, al cine, para enriquecer aún más el trabajo que se viene realizando.
Como parte de la formulación del plan, se llevan adelante relevamientos de material histórico vinculado a la política cultural de la provincia de San Luis, encuestas de consumo cultural y relevamiento de la oferta cultural.
“La decisión de establecer un horizonte de planificación a diez años tiene el objetivo de otorgar continuidad a las políticas públicas y lograr resultados efectivos”, sostuvo Sosa. “En este sentido, este Plan Maestro de Las Culturas es parte de la decisión del Gobierno de la Provincia de San Luis de continuar posicionando la cultura como política de estado”, concluyó.
La UNESCO sostiene que la cultura “no es un instrumento de progreso material: es el fin y el objetivo del desarrollo, entendido en el sentido de la realización de la existencia humana en todas sus formas y en toda su plenitud”.
Identidad puntana y diversidad cultural
El objetivo del Plan Maestro de Las Culturas es abrir una nueva etapa en la política cultural en la provincia, sentada en la postulación de estrategias que potencien las virtudes de las etapas anteriores y que tengan como eje estructural a la identidad puntana y a la diversidad cultural.
Se trata de un modelo integrador que reconoce, preserva y promueve los repertorios culturales, la expresión y la creación artística, y fomenta además las industrias creativas y los emprendimientos culturales privados.