Los alumnos podrán elegir entre dos cátedras


Especialistas en intervención de conflictos con estudiantes de 4°C del Nicolás Antonio de San Luis
Especialistas en intervención de conflictos con estudiantes de 4°C del Nicolás Antonio de San Luis
Especialistas en intervención de conflictos con estudiantes de 4°C del Nicolás Antonio de San Luis

A partir del dictado de la Resolución N°96, el Ministerio de Educación de la provincia de San Luis dispuso la creación de dos cátedras de Lengua y Literatura destinadas a la elección del libre cursado de los alumnos de 4° Año, división C, de la Escuela “Nicolás Antonio de San Luis”.

Una de las cátedras estará a cargo de la supervisión del sistema educativo, hasta tanto se nombre un docente. La responsable del otro espacio será Romina García Hermelo.

A partir de la problemática que se había suscitado en el citado colegio, el Ministerio convocó a los especialistas en resolución de conflictos, Dr. Jacobo Quintero Touma (Ecuador) y Mg. Jaidivi Núñez Varón (Colombia), quienes se encontraban en la provincia dictando una capacitación para aspirantes a cargos directivos en el sistema educativo.

Durante diez días mantuvieron reuniones con cada uno de los actores involucrados, pertenecientes al Ministerio de Educación y a la comunidad educativa del citado establecimiento (García Hermelo, padres y alumnos de la división, directivos del establecimiento, entre otros).

“Desde el Ministerio tomamos la decisión de buscar, a partir de los aportes que nos podían realizar los especialistas que nos visitaban, el potencial pedagógico que tenía esta problemática e invertir el proceso que se estaba dando. Habíamos tomado la determinación de transformar un proceso de conflictividad propio de la comunidad educativa en un proceso de enseñanza-aprendizaje, por parte de todos los involucrados, para poder desarrollar destrezas y habilidades que fomenten el diálogo y la construcción de consensos en el ámbito escolar”, manifestó el ministro Sosa en diálogo con ANSL.

El pasado 15 de mayo de 2013, se le instruyó un sumario administrativo a la docente Romina Solange García Hermelo, por el que se disponía la suspensión de sus actividades en el establecimiento educativo por el término de noventa (90) días. A partir del proceso de análisis de la situación realizada entre la comunidad educativa y el Ministerio de Educación, se consideró conveniente desdoblar el espacio curricular Lengua y Literatura de 4ºC de la Escuela Secundaria “Nicolás Antonio de San Luis” en dos espacios curriculares, Cátedra “A” y Cátedra “B”, reintegrando a la García Hermelo en la Cátedra “A” y, de ese modo, dar por concluido el sumario administrativo que se había iniciado.

La resolución emitida por el Ministerio autoriza a la directora del establecimiento educativo a inscribir a los alumnos del citado curso en las Cátedras “A” o “B” del espacio curricular Lengua y Literatura, con el consentimiento expreso y por escrito de sus padres, madres y/o tutores.

“La medida que hemos tomado está orientada a la única dirección que tienen todas nuestras acciones: atender el interés superior del niño. La posibilidad de optar entre las dos cátedras resguarda ese derecho y el de la libertad de conciencia de los niños, niñas y adolescentes y de quienes ejercen la patria potestad sobre ellos. Hemos iniciado un camino de aprendizaje relacionado con la pedagogía que nos dejan los conflictos que no pensamos abandonar”, expresó Marcelo Sosa.



Ultimas Noticias