miércoles, 12 junio de 2013 | 19:10

Más de 150 alumnos se capacitaron en Agroindustria

El tema a desarrollar fue “¿Qué hago cuando termino la escuela?”. La capacitacion estuvo a cargo del Dr. Miguel Lombardi.

El Ministerio del Campo a través del programa Agroindustria, Frutihortícola y Forestal, realizó una capacitación destinada a los alumnos de la Escuela N° 33 de la localidad de Candelaria. El tema a desarrollar fue “¿Qué hago cuando termino la escuela?”. La misma estuvo a cargo del Dr. Miguel Lombardi.

Gracias a la colaboración y difusión de la Sra. Élida Torre y los directivos de la comunidad educativa, se reunieron más de 150 chicos pertenecientes a esta escuela y a las Escuelas N° 31 y N°32, todas de la misma localidad.

La jornada se dividió en dos partes durante la mañana.  Una teórica, donde se transmitió la experiencia de realizar un emprendimiento agroindustrial, y una parte práctica, donde se visitó la planta elaboradora de dulces perteneciente al mismo establecimiento. En este lugar se realizó una experiencia poniendo en práctica las normativas vigentes para cumplir con la habilitación de un establecimiento elaborador de agroalimentos y demás requisitos para el registro de un producto del mismo tenor. (RNPA y RNE)

El objetivo de estas jornadas teórico-prácticas es capacitar a los asistentes con herramientas elementales para hacer un emprendimiento agroalimentario; orientarlos para que cuenten con instrumentos que le permitan decidir si su idea puede convertirse en un proyecto con posibilidades de éxito; dotarlos de los conocimientos básicos sobre los requerimientos para instalar un establecimiento productivo alimentario (RNE, RNPA); fortalecer el diálogo horizontal entre alumnos, productores y futuros productores; detectar necesidades para que las autoridades puedan orientar mejor sus esfuerzos; fomentar la creación de núcleos de trabajo genuino capaces de auto sustentarse en un período relativamente corto de tiempo y participar de una experiencia de producción en un establecimiento elaborador.

Se pretende continuar con estas capacitaciones a lo largo del año, repitiéndolas en todas aquellas localidades del interior provincial, con el fin de reunir la mayor cantidad de productores y alumnos posibles, para acercar la experiencia de un productor como Miguel Lombardi a todos aquellos interesados en la elaboración de productos artesanales, con y sin experiencia en el rubro.

El balance fue muy positivo, teniendo en cuenta la amplia convocatoria y, sobre todo, las conclusiones, planteamientos y necesidades que expresaron un grupo de alumnos que están decididos a emprender la elaboración de dulces en la escuela, solicitándonos el apoyo técnico necesario para poder cumplir con este anhelo, que puede significar una nueva fuente de trabajo.

De esta manera se prevé el panorama actual que atraviesa el sector, no solo productivo sino educativo, identificando la problemática que presenta cada uno de los actores que conforman estos sectores de la cadena agroalimentaria.

Los alumnos durante la capacitación.

Los alumnos durante la capacitación.

Temas Relacionados