Más de 2200 protectores y mediadores comunitarios al servicio de la sociedad
El personal se encuentra afectado a establecimientos educativos y edificios públicos. Además, cumplen distintos roles en los centros de emisión de CIPE, en las cámaras de video-vigilancia, en el Ente de Control de Rutas, en Seguridad Vial y en Vecinos en Alerta.
Tanto los protectores como los mediadores comunitarios forman parte del Programa Protección Civil y Ciudadana, dependiente del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad.
Su función principal es alertar a la policía ante algún hecho que se produzca, llamando al 911. No actúan como efectivos policiales, por lo que no deben intervenir en las circunstancias que se presenten.
El jefe del Programa, Mario Barloa, manifestó que el personal tiene a su cargo “el resguardo de los bienes del Estado Provincial que se encuentran bajo su custodia, en los diversos establecimientos escolares y/o edificios públicos”.
Además, agregó: “Los mediadores y protectores se encuentran en toda la provincia, deben colaborar en el control y cuidado del alumnado, con los docentes a la salida del colegio y en los recreos”.
Anteriormente, el personal se encontraba desempeñando sus funciones en los denominados “terrenos”, es decir, al aire libre. Hoy en día, están en edificios públicos, tienen acceso a un baño, a una cocina y a calefacción en el invierno.
Los protectores y mediadores reciben capacitaciones constantemente en el manejo de matafuegos, en primeros auxilios, en seguridad y prevención vial, adicciones, normas de trato para personas con discapacidad, atención al público, etcétera.
Existe un número gratuito de atención a la ciudadanía las 24 horas del día. Este es 0800-222-7526, al cual puede llamar cualquier vecino para informar sobre alguna situación en la que se vea involucrado.