En San Luis, el 81% de los chicos no adeuda materias


Lo informó la jefa del Subprograma Estadística Educativa, Manuela Ferreyra, de acuerdo a las cifras que surgen de la estadística 2010-2011.

La funcionaria también precisó quede acuerdo a los datos oficiales de 2010,“Hubo una deserción del 9,2%  en el ciclo básico hasta 3º año, y en los años superiores fue del 17,6%, que se puede constatar a través del sistema Tramixque tiene el registro de todos los estudiantes de la provincia”.

“La política educativa que lleva adelante el gobernador Poggi -destacó- tiene como premisa evitar que los chicos abandonen los estudios, facilitando mesas de exámenes para regularizar y continuar el cursado, propiciando tutorías de apoyo y acompañamiento para que lleguen a 6º año”.

Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA)realizado a nivel nacional, advierte que la mitad de los chicos dejó la secundaria o se atrasó. Esta información surge de acuerdo a lo publicado en la edición del 10 de junio por El Diario de la República de la ciudad de San Luis, donde advierte la evolución de la problemática en los últimos años en el país.

En 2003, el 33% de los jóvenes que estaban en la secundaria cursaban con sobre-edad, es decir venía retrasado; otro 13% abandonó ese mismo año. En 2009, según el último registro disponible, los jóvenes recursantes eran el 38% y otro 12% dejó sus estudios. Lo que muestra que en estos seis años, el porcentaje de jóvenes que abandonó o cursaba con sobre-edad, lejos de disminuir, aumentó un 4%.

Desde San Luis se establecen políticas para que esto no suceda.Según la coordinadora provincial del Plan 20/30, Lic. Marta Rodríguez: “Son muchos los motivos por los cuales los jóvenes abandonan sus estudios, más allá de las distintas posibilidades de estudiar que existen”.

Actualmente, precisó la funcionaria: “Esta realidad de abandono de estudios secundarios se evidencia sobre todo en la franja de 20 a 30 años, y que a través del Plan 20/30 ya se han inscripto 12.801 jóvenes que han visto la necesidad de su desarrollo personal y concretar sus proyectos de vida”.

“Otra acción motivadora para que los chicos no dejen de estudiar es la entrega de Estampillas de Ahorro que reciben todos los alumnos de escuelas primarias y secundarias”, así lo han manifestado directivos de distintos establecimientos, destacando que “disminuye la repitencia y la deserción escolar”.

Respecto de esto, en un informe especial realizado en febrero por Agencia de Noticias de San Luis, Celeste Sosa, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Transparencia y Planeamiento del Ministerio de Educación, informó: “En relación al porcentaje de alumnos aprobados en sus exámenes finales, comparado con años anteriores, cuando no estaba incorporado el sistema de entrega de estampillas, en el año 2010, el número de chicos de 6º año que aprobaron el turno de examen de julio-agosto fue aproximadamente del 28%. Desde 2011, año en que llegaron las estampillas, el porcentaje subió al 39,7%”.

Los objetivos del Plan 20-30

Cabe destacar que el objetivo del Plan 20/30 es propiciar oportunidades a jóvenes de 20 a 30 años, que tengan el primario aprobado y con dos años de residencia en la provincia, de terminar el ciclo secundario a través de una beca de $800 mensuales.

La metodología de enseñanza y aprendizaje es a través de la modalidad digital y personalizada en sedes distribuidas en todas los departamentos, de 12 horas semanales y un 70% presencial de asistencia obligatoria, con un tiempo de cursado de dos años y seis meses para aquellos que no hayan cursado nunca el nivel secundario, y de un año y seis meses para los que cursaron parte del ciclo medio.

En su mensaje anual, el gobernador, CPN Claudio Poggi, al referirse al Plan 2030 destacó:“Estamos dándole la oportunidad a estos jóvenes, que están forjando su futuro, de concluir sus estudios de una manera moderna. Porque San Luis tiene la infraestructura tecnológica para hacerlo”.

Una de las acciones motivadora para que los chicos no dejen de estudiar es la entrega de Estampillas de Ahorro.
Una de las acciones motivadora para que los chicos no dejen de estudiar es la entrega de Estampillas de Ahorro.
Una de las acciones motivadora para que los chicos no dejen de estudiar es la entrega de Estampillas de Ahorro.


Ultimas Noticias