Samurái en los Cines Fénix
La amistad entre un gaucho y un japonés y la puja entre la tradición y el progreso conviven en “Samurái”, la segunda película de Gaspar Scheuer, premiada en el Festival de Mar del Plata.
Se estrenó el 6 de junio y se proyecta en los Cines Fénix de Villa Mercedes, sala 2 en las siguientes funciones: 18:05, 20:10 y 22:15. Trasnoche: viernes, sábado y domingo a las 00:20.
Según la crítica especializada, la película protagonizada por Alejandro Awada, Nicolás Nakayama y Jorge Takashima, “es una película cuyos fragmentos, tomados de forma aislada, pueden impactar positivamente, incluso deslumbrar”.
En un bosque entre las montañas, un anciano le enseña a un joven a manejar la katana, el sable japonés. La escena podría pertenecer a alguna de las tantas películas japonesas de samuráis, pero aunque suene extraño forma parte de una película argentina que el año pasado recibió el premio de la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) al mejor director en el Festival de Mar del Plata. Samurái es una rara historia que evidencia el vínculo profundo entre los relatos de héroes a caballo que resisten la violencia del progreso, ya sean westerns, historias de gauchos o de samuráis.
La película cuenta la historia de Takeo (Nicolás Nakayama), un joven japonés que a fines del siglo XIX vive con su familia en algún lugar de Argentina. Takeo es nieto de un samurái que, aun a la distancia, sigue aferrado a la cultura del Japón tradicional. Su padre, en cambio, prefiere dejar atrás el pasado para adaptarse al nuevo entorno. Cuando el abuelo muere, Takeo desoye el mandato paterno de trabajar la tierra. Toma la katana que heredó del abuelo y sale a la búsqueda de Saigo Takamori, el líder de la revuelta de los samuráis derrotada por el ejército imperial japonés en 1877, que según el mito se habría refugiado en un país lejano (¿en Argentina quizás?) para reagrupar fuerzas.
Takeo emprende entonces un viaje errático en busca de un destino heroico. En el camino conoce a Poncho Negro (Alejandro Awada), un gaucho extraño, veterano de la Guerra del Paraguay, al que le faltan los dos brazos. Como se necesitan para sobrevivir, Takeo y Poncho Negro siguen viaje juntos. Y en la aventura del camino, nace la amistad.
Salas del país en que se proyecta: Artemultiplex, Cinemas Coto Paraná, Cines Fénix, Village Avellaneda, entre otros.