Se realizó una Bicicleteada a Las Chacras
Chicos y grandes de todas las edades se subieron a la bicicleta y aceptaron el desafío realizado por el ministerio de Salud provincial, a través del Banco Central de Sangre, para conmemorar el “Día Mundial del Donante de Sangre y Médula Osea” que se celebra este 14 de junio.
La largada fue en el Hospital San Luis y culminó en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia ubicado en Las Chacras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre, como reconocimiento y agradecimiento a los millones de personas que al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.
“Con estas acciones se pretende crear una mayor conciencia para que muchas más personas se conviertan en donantes de sangre. Es importante donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas” comentaron desde el ministerio
Además de la bicicleteada se programó para el miércoles 12, un Taller y Jornada de Hemodonación en el “Instituto Superior de Educaron Física San Luis” y el viernes 14, se realizará la misma actividad en el Universidad Católica de Cuyo de Villa Mercedes
Requisitos básicos para donar sangre:
Las condiciones necesarias están contempladas en el cuestionario que se le entrega al presentarse a donar. Las principales son:
- Gozar de buen estado de salud.
- Tener entre 18 y 65 años de edad. Desde los 16 años se puede donar sangre con la autorización de los padres o tutores. Igualmente cabe destacar que la edad limite superior está dada por el estado físico individual.
- Pesar más de 50 kilos.
- Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados.
- No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
- Es recomendable haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
- Es conveniente tomar el desayuno habitual, el almuerzo o la cena completos dependiendo de la hora en que done sangre.
- Pueden inscribirse como donantes de medula ósea personas de entre 18 y 55 años, que también pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.