Con la presencia del cónsul, la Sociedad Italiana festejó en San Luis un nuevo año como República
El cónsul de Italia en la región Cuyo, Pasquale Pede, acompañado por el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, encabezó actividades en la provincia de San Luis con motivo de conmemorarse el 67 º aniversario de la República Italiana.
El viernes por la noche, con la presencia del vicegobernador Jorge Díaz, se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo una cena con la comunidad italiana que reside en San Luis.
Esta mañana, el cónsul visitó Potrero de los Funes para participar de la inauguración de la Plaza Italia en la localidad de Potrero de los Funes.
Posteriormente, en la Sede de la Sociedad Italiana en la ciudad de Juana Koslay, se desarrolló un acto de colectividades. El clima de festividad y algarabía llegó de la mano de Las Cien Guitarras Mercedinas que interpretaron el himno del país europeo y despertaron la atención de las más de 100 personas presentes.
El acto comenzó con la palabra del diplomático italiano quien expresó un especial agradecimiento al gobernador Claudio Poggi por haberlo invitado a festejar el aniversario de la República Italiana en San Luis.
Pede, hizo una breve reseña histórica y expresó: “Hoy es un día de gran fiesta para los nosotros. A través de un referéndum todos los italianos e italianas votaron hace 67 años a favor de la República y se terminó la monarquía”.
“Somos una república particular porque nacimos de una guerra que al principio se había perdido, de los horrores del fascismo y de la gloria de la resistencia. Los partidos modernos, los católicos, los socialistas, ganaron contra los invasores nazis fascistas y los echaron de Italia”, manifestó.
Antes de concluir, el cónsul enfatizó: “Ahora somos un pueblo libre y democrático que hemos dado al mundo no solamente fuerza de trabajo para progresar, sino ideas, cultura y el derecho romano que viene desde la cultura griega. En argentina vinimos millares en barcos y hemos colaborado en la construcción de este gran país”.
Luego de una serie de reconocimientos y con la música de fondo del reconocido grupo mercedino, los participantes realizaron un brindis.
Por su parte, el ministro Padula señaló que el espacio, además de estar caracterizado por la festividad, fue un escenario propicio para establecer lazos a nivel comercial, turístico y también cultural.