San Luis conmemoró el Día Nacional de la Donación de Órganos
En la Sala Berta Vidal de Battini, el gobernador, CPN Claudio Poggi y la ministra de Salud, Teresa Nigra, compartieron el acto acompañados por trasplantados sanluiseños.
El 30 de mayo se celebra en toda la República Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha fue instituida en recordación del nacimiento de un niño argentino, el 30 de mayo de 1997, llamado Dante y cuya mamá había recibido el primer trasplante de hígado en el Hospital Público Argerich, en 1995.
El inicio del acto estuvo a cargo de la ministra de Salud, Teresa Nigra, quien expresó: “No hay acto más solidario y generoso que ser donante de órganos, y que hay en la Argentina una importante lista de espera de personas que para vivir necesitan de una donación de órganos”.
Párrafo aparte añadió: “La provincia de San Luis ha avanzado en los últimos años muchísimo en esta materia, y el año pasado, por el número de habitantes, nos situamos en segundo lugar, por la cantidad de donantes; y no solo estamos trabajando en esto, sino también en la prevención de aquellas enfermedades que a larga necesitan de una donación de órganos”.
“Hoy fundamentalmente, dijo Nigra, queremos concientizar a la comunidad que es importante ser donante, porque este año a pesar de las campañas y trabajos que se realizan en San Luis no estamos teniendo los mismos resultados que el año pasado”. “Por eso es muy importante que tomemos conciencia de que hay gente que necesita órganos y que la persona que falleció puede seguir dando vida si es donante”, enfatizó.
Seguidamente, se presentó un video con el objeto de desmitificar el mito que hay en torno a la donación de órganos, para que las personas comprendan el proceso de hacerlo y la magnitud de solidaridad que esto significa para quienes lo necesitan.
Un momento especial
Emotivo fue el momento en que los receptores de órganos Verónica Rossetto, trasplantada de córneas; Katia Suárez, trasplantada hepática; Roberto Fernández, trasplantado de corazón; Zulma Sosa, trasplantada renal; Camila Zapata, trasplantada renal; María Frezzotti, trasplantada hepática, y Leila Bramajo, trasplantada renal, compartieron sus testimonios en una conjunción de mensajes en el que la palabra `gracias´ se destacó entre la sonrisa que denota vida y felicidad y las lágrimas de emoción, “por tener la posibilidad de seguir viviendo, gracias a la solidaridad de quienes decidieron ser donantes o por las familias que también lo hicieron en nombre de sus seres queridos que perdieron, porque después de la muerte, si hay donación de órganos, sigue habiendo vida”. La importancia de manifestar la voluntad de ser donante de órganos fue expresado en el acto por la ministra Nigra, quien firmó ante los presentes el acta que la identifica como donante.
En la oportunidad, el gobernador CPN Claudio Poggi, quien contó que es donante desde el año 2000, expresó: “Uno se siente muy emocionado al escuchar las manifestaciones de ciudadanos, jóvenes, adolescentes, mayores que han vuelto a la vida a partir de un ángel, como dijo uno de los trasplantados”.
Al tiempo de decir que su presencia en el acto “obedece a la profundización que debemos darle a la política de donación de órganos, porque hoy en San Luis hay 1200 donantes de órganos de 200.000 habitantes que podemos serlo”. “Porque donar es dar vida y nadie puede negarse a dar vida”, enfatizó en sus palabras. Y propuso que se realice más difusión, campañas de concientización, sobre todo en las escuelas de los últimos cursos donde se explique la importancia de ser donante, para “formar la cultura de la donación”, concluyó.
Caber recordar que las actividades continuarán a las 17:00 en la esquina de Junín y San Martín, donde actuarán el Grupo La Juana, una violinista de la orquesta sinfónica de Rosario y Alma de Guitarra, para el cierre.
Allí también se proyectarán spots y se colocará un stand para labrar actas de donación de órganos y tejidos, uno en el escenario y otro en la esquina de Príngles y Rivadavia, donde además, personal de Educación para la Salud del Ministerio hará entrega de folletería.
El acto culminó con la proyección del video donde Sandra Mihanovich, quien hace muy poco fue donante de su ahijada en un ejemplo claro de amor, canta la canción “Honrar la vida”.
AUDIO – Gobernador Poggi
DESCARGAR AUDIO – COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOK – MÁS AUDIOS
AUDIO – Ministra Nigra
DESCARGAR AUDIO – COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOK – MÁS AUDIOS
AUDIO Kati Arramos
DESCARGAR AUDIO – COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOK – MÁS AUDIOS
AUDIO -Liliana
DESCARGAR AUDIO – COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOK – MÁS AUDIOS
VIDEO
DESCARGAR VIDEO