A Toda Pila ya cuenta con más de 2 mil chicos inscriptos en toda la provincia
Ya son 2271 los alumnos de los dos últimos años de diversas escuelas de la provincia que se sumaron para participar en el Plan Provincial A Toda Pila, que mantendrá abiertas las inscripciones hasta el 31 de mayo.
El Ministerio de Medio Ambiente comenzó esta semana con la recepción de pilas, que traslada directamente a la planta de Hormigonera Puntana, instalada en el Parque Industrial Sur de la ciudad, para encapsularlas y así inertizarlas.
“Los chicos podrán entregar las pilas recolectadas hasta el 1º de octubre, ese día se sumarán las que haya entregado cada colegio y se decidirá quién se queda con los premios. Pero ya sabemos que muchos colegios han ganado en conciencia ambiental, que es exactamente nuestra meta”, señaló la ministra Daiana Hissa.
La división 5º B del Instituto Santo Tomás de Aquino, de la ciudad de San Luis, fue la primera en entregar pilas; hubo cientos de pilas AA, AAA y botón. “Los colegios pueden ir haciendo la entrega en etapas, nosotros las recolectamos, las pesamos y les damos un certificado donde figura esta información. La recolección es hasta el 1º de octubre”, señaló el responsable del plan, Fabricio Bragato.
El colegio que logre el mayor acopio será premiado con un retroproyector, una pantalla y un home theater. La división que haya recolectado más pilas y baterías obtendrá la indumentaria que identificará a todos los alumnos de la promoción y una bandera con sus colores.
La semana próxima, el equipo del Ministerio continuará con la recolección de pilas en los colegios que las almacenen correctamente en botellas plásticas de 1,5 litros (consultar bases y condiciones en www.medioambientesanluis.gov.ar).
Plan Provincial
El Plan Provincial A toda pila está destinado a los alumnos de los dos últimos años del secundario y tiene como objetivo recolectar pilas y baterías en desuso, que luego serán inertizadas para estabilizar sus contaminantes mediante el encapsulado en bloques de hormigón. El proyecto se realiza en conjunto entre el Ministerio de Medio Ambiente y la firma Hormigonera Puntana.
A través del Plan, el Ministerio de Medio Ambiente realiza además campañas de difusión sobre la no utilización de pilas con mercurio y la recolección de aquellas que ya no sirvan en las escuelas de toda la provincia.