Son 4723 los afiliados que optaron por prevenir enfermedades renales
El titular de la obra social de la provincia, Gastón Hissa, hizo un balance positivo y anticipó que se repetirá los años siguientes en fechas similares.
“La iniciativa, que se extendió desde noviembre hasta el 10 de este mes,permitió evaluar el estado de salud de los puntanos que están adheridos a la mutual y elaborar un padrón de los que están afectados a la enfermedad renal crónica, para controlar que hagan un tratamiento”, dijo el funcionario.
Los controles consistieron en la realización de análisis de creatinina en sangre, proteinuria en orina y un informe de volumen de filtrado glomerular, que constata la correcta actividad de los riñones, “en caso de obtener un resultado menor a 60 mililitros por minuto y presencia de proteínas en la muestra, les extendíamos una orden sin costo para consultar a cualquier especialista que fuera prestador de la obra social”, explicó Hissa.
Del total de afiliados que se efectuaron el control, 3118 eran mujeres y 1605, hombres. Todos mayores de 20 años, lo que era uno de los requisitos para acceder al servicio gratuito. Algunos de los pacientes también tenían antecedentes familiares de la patología, padecían diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, obesidad y tabaquismo, consumían alguna droga crónica nefrotóxica o tenían enfermedades obstructivas urológicas.
Finalmente, el titular de DOSEP detalló que hicieron en total 4723 análisis de sangre, 4718 de orina y 4717 exámenes para medir el nivel de filtrado del riñón. También destacó que 188 pacientes necesitaron una consulta posterior al nefrólogo, de los cuales solo cinco tenían “una deficiencia renal muy avanzada”.