San Luis redujo la mortalidad infantil en un 30,6%
Los indicadores de la provincia señalan que se produjo una reducción en el número de defunciones por cada mil niños nacidos vivos. De las 12,4 defunciones por cada mil niños nacidos vivos del año 2012, en el mismo trimestre del 2013, se redujo el número a 8,6 decesos.
“La salud materno–infantil es una política de Estado que permitió disminuir este indicador en los últimos 30 años un 72,6 %”, declaró la ministra de Salud, Teresa Nigra, al dar a conocer los datos estadísticos. Estos datos son suministrados al Ministerio desde el Registro Civil de la provincia.
En el año 2012, la provincia registró una tasa de mortalidad infantil menor a la media nacional. Desde la cartera sanluiseña adhirió al Plan Operativo de Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil, de la Mujer y de los Adolescentes del Ministerio de Salud de la Nación, a efectos de lograr en el 2015, los objetivos planteados en mortalidad infantil del milenio.
“Es importante destacar el trabajo conjunto de la maternidad provincial y de la maternidad de Villa Mercedes con los hospitales de referencias y los centros de atención primaria de la salud.” manifestó Nigra al momento de evaluar los motivos por los cuales se han mejorado los indicadores.
“La captación temprana de la embarazada -antes de las 12 semanas de gestación-, el seguimiento de control prenatal, la optimización de la efectividad en el cuidado neonatal, la aplicación de buenas prácticas en la atención de los servicios de neonatología, el seguimiento del niño sano hasta el primer año, la vacunación de la madre y del niño, la captación y seguimiento de cardiopatías congénitas, el cuidado sexual y reproductivo de mujeres y adolescentes, fueron algunas de las claves del éxito en la disminución de este indicador.” reflexionó la ministra.
AUDIO
DESCARGAR AUDIO – COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOK – MÁS AUDIOS
VIDEO