“En 90 horas circularon 200 veces la cantidad de personas que viven habitualmente en Villa de la Quebrada”
Así lo explicó el titular de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC), Dr. Adrián Garraza, este miércoles en conferencia de prensa.
Además, confirmó que se contabilizó un total de 103.471 visitantes que se desplazaron hasta la Villa de la Quebrada, y 34.645 a Renca desde el 30 de abril al 3 de mayo.
Respecto del ingreso de personas a Villa de la Quebrada, Garraza expresó que “dentro de los datos que podemos destacar del operativo que realizamos por séptimo año consecutivo, ha sido muy notable como ha influido la Autopista 25 de Mayo en la distribución del ingreso de personas a Villa de la Quebrada, este año la distribución ha sido mucho más equilibrada que otros años, multiplicándose por cuatro el ingreso a través de lo que nosotros denominamos el puesto del Pueblo respecto del año pasado”.
El operativo, que afectó a más de la mitad del personal de la Dirección, permitió conocer que el día 1 de mayo, ingresaron más de 50 mil personas a Villa de la Quebrada, con un promedio de casi 36 personas por minuto. Por otra parte, en la localidad de Renca el día con mayor cantidad de visitantes fue el 3 de mayo con un total de 16.200 personas.
En alusión a la festividad de Renca, el titular de la DPEyC destacó “el crecimiento sostenido que viene teniendo la fiesta de Renca, aumentándose año a año en un número cercano a 5 mil personas. De 25 mil en 2011 pasó a cerca de 30 mil en 2012 y ahora estamos en cerca de 35 mil. Es muy notable este crecimiento”.
Respecto de los datos obtenidos de las encuestas realizadas durante el operativo, se puede destacar una mayor cantidad de comercios que se instalaron en Villa de la Quebrada este año, con un aumento de más del 10% respecto a la cantidad de comercios de 2012.
El balance efectuado por la Dirección en cuanto a los comercios indicó que en los últimos años se observa una participación cada vez mayor de comerciantes bonaerenses en Villa de la Quebrada, representando el 24% del total. Mientras que los comercios provenientes de San Luis fueron el 50% y los de Mendoza el 9%.
En cuanto al gasto estimado de los visitantes, en Renca el movimiento económico fue de más de 4 millones de pesos, con un gasto promedio por persona de $118. En cuanto a la Villa el gasto total superó los 15 millones y el gasto promedio por persona fue de aproximadamente $146.
Otro dato destacado fue que más del 85% de las personas que asistieron a ambas festividades calificaron los servicios ofrecidos como Bueno y Muy Bueno, siendo menos del 2% los que expresaron que lo consideraban malo.