San Luis participó del 3° Congreso Iberoamericano y del Caribe
Analizaron gestiones y estrategias para obtener vías de tránsito y vehículos más seguros. Fue el pasado 8 y 9 mayo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de la Ciudad de Buenos Aires.
En representación del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, participaron Ramiro González Belzunce, de Prevención y Educación Vial, y María Ana Baretto, jueza de la Unidad de Juzgamiento de Contravenciones de Tránsito.
El evento fue organizado por el Ministerio del Interior y Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Entre las temáticas que se trataron, se analizaron los ejes del Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020), proclamado en 2010 por gobiernos de todo el mundo para reducir el aumento de las muertes por accidentes de tránsito.
Se desarrollaron disertaciones en base a sus cinco pilares: Gestión de la Seguridad Vial, Vías de tránsito más seguras, Vehículos más seguros, Usuarios de vías más seguras y actuar sobre los factores de riesgo fundamentales (exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y la no utilización del casco de motociclista, del cinturón de seguridad y de sistemas de sujeción infantil).
Con la implementación adecuada de las estrategias definidas, se calcula que se podrían salvar aproximadamente 5 millones de vidas en esos 10 años.
Según un informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 de la OMS (Organización Mundial de la Salud), alrededor de 1,24 millones de personas mueren por año en el mundo en accidentes de tránsito. La mitad de los fallecidos son peatones, ciclistas y motociclistas.
De las disertaciones participaron delegados de más de veinte países, autoridades nacionales, expertos de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y de otros organismos internacionales.