lunes, 01 abril de 2013 | 14:09

“La meta es fortalecer la salud de la población materno infanto juvenil”

“Hemos propuesto como meta, desarrollar un plan operativo que nos permita disminuir la mortalidad materno y la mortalidad infantil”, afirmó el Gobernador, y explicó las distintas políticas que se implementarán para tal fin.

Respecto a los objetivos que prevee alcanzar, Poggi señaló que para el 2015 la meta es alcanzar una tasa de mortalidad infantil del 7.6 por mil, hoy la tasa es del 10,2 por mil. Mientras que para la mortalidad materna, el objetivo está centrado llegar al 2015 con un tasa del  1,5 por diez mil, la tasa actual es del 2,7 por diez mil.

“Nuestra gestión tiene como meta fortalecer la salud de la población materno infanto juvenil de San Luis. Es por eso que me comprometo, comprometo a mi equipo y a todos los sectores involucrados, a que trabajemos para mejorar los indicadores que tenemos en la provincia”, enfatizó el Gobernador.

Con la mirada puesta en mejorar estos indicadores, Poggi se refirió al funcionamiento en las últimas 48 horas de dos nuevas maternidades en la provincia: La Maternidad de Villa Mercedes (construida por el Estado y consecionada al sector privada) y la Maternidad Provincial Pública Teresita Baigorria, y todo un plan de fortalecimiento de la atención primaria de la salud.

Por último el Gobernador sintetizó: “La puesta en marcha de estas dos maternidades son el reflejo del objetivo que tenemos como política de gobierno, bajar los índices de mortalidad materno y de mortalidad infantil”.

 

Maternidad de Villa Mercedes

Posee un servicio de internación con 30 camas para atender la demanda de las futuras mamas, cuenta con un moderno sector destinado a quirófanos, salas de partos, terapia intensiva para adultos y neonatología. También tiene 12 consultorios, entre los externos y los de la guardia, destinado a la atención de los pacientes.

“Es un edificio nuevo, con todas las comodidades y servicios que debe tener para cubrir las necesidades de los recién nacidos y de sus madres, durante el periodo de gestación y de post parto”, detalló Poggi.

 

 “La Maternidad Provincial Teresita Baigorria

Tiene como misión, al igual que la de Villa Mercedes, facilitar los medios de promoción y protección de la salud,  para que nuestras mujeres puedan ejercer el derecho al cuidado de la salud y la planificación del embarazo, logrando un nacimiento y puerperio seguro”.

La Maternidad Provincial cuenta con una capacidad de 64 camas de internación, 3 de terapia intensiva de adulto y 18 unidades de neonatología. El centro obstetricio y quirúrgico cuenta con salas de pre parto y parto, quirófanos de recepción de recién nacidos y habitaciones para residencia de madres.

“A esto hay que sumarle los consultorios externos, la guardia, los servicios de diagnóstico por imagen y todos los servicios que funcionan para garantizar la atención de la mujer y su hijo por nacer y recién nacido”, especificó Poggi.