lunes, 01 abril de 2013 | 12:44

“El Plan Maestro del Agua nos fijará el norte”

El gobernador afirmó: “El Plan Maestro del Agua nos fijará el norte” y brindó detalles de plan hídrico que se implementará en toda la provincia.

El Plan tiene seis ejes estratégicos: la infraestructura hídrica, tanto en obras de almacenamiento como distribución del agua; la planificación, para anticiparnos a las necesidades y problemáticas hídricas; el monitoreo, para conocer la situación actual del sistema hídrico y los efectos de los comportamientos futuros; la cultura del agua, porque es fundamental educar y concientizar a la ciudadanía; la calidad del agua, que junto con la disponibilidad y  accesibilidad constituye uno de los tres pilares del derecho humano al agua, y la gestión del agua, en tanto que es un cometido transversal, que atañe a diversos actores del sector público e involucra responsabilidades del sector privado.

Dentro de la infraestructura hídrica se destaca la terminación durante el año pasado y comienzos del presente de tres nuevos embalses: el embalse de Boca del Río, el embalse Poetiza Berta Vidal de Battini en la zona de Estancia Grande, y el dique La Estrechura.

“También dentro del plan maestro de infraestructura hídrica me quiero detener en dos obras hídricas que en el corto y mediano plazo transformaran dos regiones de nuestra provincia, fundamentalmente el departamento Belgrano y el departamento San Martín.  Recordemos que son dos departamentos cuyas poblaciones involucionan de censo a censo, cuando la media provincial de crecimiento poblacional duplica la media nacional”, agregó el gobernador.

Acueductos

“Estamos hablando de dos grandes obras, el acueducto Nogolí, próximo a terminarse, y el acueducto San Martín. El acueducto Nogolí contribuirá al desarrollo económico y social de los departamentos Belgrano, parte de Ayacucho y parte de Pueyrredón, por el que más de 25 localidades se favorecerán, llegando a cubrir 777.400 hectáreas. Una obra que implica la construcción de 660 kilómetros de tubería enterrada y una inversión de $ 154.997.439, que estará completamente finalizada en julio del corriente año”, enfatizó Poggi.

“La otra obra es el acueducto San Martín, que lo estamos proyectando y resolverá los problemas de suministro de agua de la región centro oeste del departamento San Martín , tanto para uso humano como ganadero a lo largo de sus 235 kilómetros de longitud. Proveerá de agua a más de 27 localidades y parajes, cubriendo 150.000 hectáreas. Esta obra implica la inversión de $120.000.000 y un plazo de ejecución de 18 meses. Próximamente la licitaremos”, adelantó el gobernador.