Medio Ambiente e Inclusión forestaron la ruta 3 con más de 7 mil plantas
Los mencionados Ministerios trabajaron en conjunto plantando 7.400 plantas en la ruta 3, más conocida en esta época del año como Vía del Peregrino.
La peregrinación a Villa de la Quebrada esta semana no será la misma. Como parte del Plan Primera Impresión de los municipios de La Punta y Villa de la Quebrada,para llevar adelante el trabajo, el camino se dividió en tres tramos. El primero va desde la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria” hasta la rotonda a Potrero de los Funes por la Travesía de las Cumbres. En ese trayecto se realizaron tareas de puesta en valor de la forestación, que ya se había realizado en 2011.
En el segundo tramo, que va desde la rotonda a Potrero hasta el ingreso a La Punta por Avenida Universitaria, se plantaron 1.100 retamas y grateus en el cantero central. En el último trayecto, entre rotonda de Avenida Universitaria hasta Villa de la Quebrada, los ministerios de Medio Ambiente e Inclusión Social, forestaron los laterales de forma continua con 4 mil algarrobos, lapachos, casuarinas y aguaribayes, y el cantero central con 2.300 grateus.
“Si bien nuestros técnicos seleccionaron estas especies porque son resistentes y fueron cultivadas y ambientadas al clima en el Vivero Provincial Improfop, les pedimos a los municipios que las cuiden mucho. También el requerimiento es a los vecinos de la zona, ya que muchas veces la forestación es dañada por las cabras y demás animales que también representan un peligro para los conductores. La naturaleza es de todos, nos trae beneficios a todos y es por eso que entre todos debemos cuidarla”, pidió la ministra, DaianaHissa.
AFOA entregó 30 certificaciones a Podadores Forestales
En abril la Asociación Forestal Argentina certificó a30 trabajadores con el título de Podadores Forestales. De ellos, 12 eran empleados de la Municipalidad de Concarán, 8 de La Toma y 10 de Villa Mercedes.
A partir del año 2012, los ministerios de Medio Ambiente e Inclusión Social realizaron una actualización, y la capacitación se potenció y diversificó, para mejorar aún más la calificación y oportunidad laboral de los trabajadores forestales de San Luis, impulsando además una mayor salida laboral y calificación de la mano de obra.
Persiguiendo este objetivo, conjuntamente con la Asociación Forestal Argentina, (integrada por empresas, productores forestales, profesionales independientes, estudiantes e industrias vinculadas al sector) el Ministerio de Medio Ambiente elaboró un cronograma de capacitaciones y evaluaciones para certificar al trabajador con los títulos de Plantador Forestal, Coordinador de Cuadrilla y Viverista.
Con el otorgamiento de estos títulos se formalizan estos oficios, con un reconocimiento a nivel nacional para el sostenimiento de la política forestal pública de la Provincia.
“El desarrollo de estas actividades de capacitación fueron contempladas en el Protocolo Forestal de la provincia de San Luis, reivindicando el espíritu del Plan de Inclusión Social y asegurando el éxito de la forestación, lo cual permitirá un mayor secuestro de carbono y producción de oxígeno. Sostenemos que la creación de pulmones verdes es la forma más eficiente de frente al fenómeno del Cambio Climático”, señaló la ministra, DaianaHissa.