Atención del Adolescente en el hospital de La Punta


El sector es exclusivo para atender de manera integral la salud de los adolescentes y fue inaugurado este miércoles por la ministra de Salud, Teresa Nigra.

La actividad contó también con la presencia del director del hospital “María Julia Becker”, Dr. Alberto Suau, la jefa de Coordinación y Promoción de Políticas Sanitarias, Dra. Ana Fajardo, el jefe de Administración de Programas Nacionales, Dr. Fernando Antonello, y el Coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Dr. Fernando Zingman.

El Dr. Zingman destacó la importancia de la creación de este espacio destinado únicamente para los adolescentes y la pasión con la que los profesionales desempeñan su labor.

La puesta en marcha de este servicio, cumple con las metas planteadas por la OMS. Está ubicado en el edificio del hospital y cuenta con un ambiente exclusivo para adolescentes, con un horario diferenciado y una señalización adecuada para orientarlos en su acceso.

La atención tiene un enfoque interdisciplinario a cargo de profesionales especialmente capacitados para esta tarea. La nueva prestación se enmarca dentro de los servicios amigables para los adolescentes.

En la 42° Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud en 1989 y en la Cumbre Mundial a favor de la infancia en 1990, se establecieron resoluciones y metas sobre la importancia de la salud integral de los adolescentes y jóvenes, siendo la salud sexual uno de los componentes de la salud integral de estos. Es por tal motivo que se requiere de un gran esfuerzo por parte del equipo de salud para comenzar a promover la salud integral desde el primer nivel de atención, trabajando en conjunto con la familia y las escuelas.

Características del servicio diferenciado

Se le ofrece equitativamente a cada adolescente, la oportunidad de recibir atención específica, para promover su potencial bio-psico-social. Al haber sido planificado exclusivamente para los jóvenes de esa etapa, su organización es apropiada para dar respuesta a cada consulta de manera efectiva y rápida.

El servicio está ubicado en un ala del hospital separada de los demás servicios. Cuenta con 4 consultorios, una sala de espera privada y de fácil acceso, con la señalización adecuada en la mesa de entrada general del Hospital. A través de un organigrama, se indican los objetivos del servicio, su funcionamiento y los responsables de cada disciplina.

Se han distribuido las tareas con un sector de admisión, control clínico, obstetricia en adolescentes, control ginecológico, asesoramiento en salud sexual y procreación responsable, servicio social, toma de muestra para PAP, consejería y testeo voluntario para HIV e ITS (infecciones de transmisión sexual), nutrición y trastornos de la conducta alimentaria, y psicología.

Nuevo servicio diferenciado para la Atención del Adolescente en el hospital de La Punta
Nuevo servicio diferenciado para la Atención del Adolescente en el hospital de La Punta
Nuevo servicio diferenciado para la Atención del Adolescente en el hospital de La Punta


Ultimas Noticias