La RoboCup 2013 premió a los ganadores de Sumo Robot y Seguidor de Línea
Los consagrados fueron alumnos de San Luis, Villa Mercedes y Tilisarao. Más de 50 seguidores de la disciplina participaron del evento.
Luego de disputarse la final provincial en la Universidad de La Punta (ULP), no sólo se otorgó el viaje a Holanda en la categoría Rescate, sino que se reconoció el esfuerzo en las demás disciplinas.
La ULP recibió este fin de semana a más de 50 fanáticos de la robótica, quienes disputaron la final provincial de la RoboCup 2013. Los jóvenes participaron en las categorías Rescate, Sumo Robot y Seguidor de Línea. Debido a la intensidad de la competencia, se alojaron en las residencias de la ULP.
Sin dudas, el premio mayor fue el viaje a Holanda otorgado a los ganadores en la prueba de Rescate. Pero también se reconoció el trabajo en las demás disciplinas. Los premios entregados fueron pendrive, arduinos (microprocesador para robot), discos externos y Mp4.
En la competencia participaron distintos equipos, integrados por alumnos de los talleres de la Escuela Pública Digital Albert Einstein, de San Luis; el Centro Cívico, de Villa Mercedes, y alumnos de la localidad de Tilisarao.
La experiencia de los chicos
Los líderes en la categoría Seguidor de Línea fueron Bautista Bongevani (12) y Alex Barrionuevo (11), de Tilisarao, quienes se adueñaron del primer puesto tras la excelente actuación de “Tilibot”, su robot. ¿Cuánto tiempo les llevó armarlo? Una hora y media. ¡Sí, todo un récord!
En esta etapa, los chicos debían construir un robot que realizara dos vueltas en un circuito marcado con cinta aisladora, en el menor tiempo posible. Al respecto, los ganadores contaron que, al principio, su robot realizó un tiempo de 31 segundos pero, a medida que lo fueron perfeccionando, lograron dos giros en 15 segundos.
Bautista y Alex participaron el año pasado en la Roboliga, realizada en San Luis. Allí compitieron con un robot a control remoto. “La robótica nos apasiona, nos gustaría seguir aprendiendo”, manifestaron los alumnos.
En cuanto a la disciplina Sumo Robot inicial, los ganadores fueron Alejandro Muñoz (17) y Vladimir Cajal (15), de Villa Mercedes, quienes lograorn un excelente torneo junto a “Monty”. Los jóvenes explicaron que para armar su luchador modificaron el modelo de manual. “Le agregamos más ruedas para que tuviera mayor tracción y velocidad. Lo hicimos macizo y equilibrado”, detallaron.
Los alumnos mercedinos no pensaron que podían ganar la competencia, porque veían a Monty inferior en tamaño, en relación a sus contrincantes. “Al principio, lo vimos complicado porque nuestro robot no era muy grande pero después empezamos a subir y terminamos primeros”, comentaron.
Lucas Orozco (15) y Francisco Martínez (12), de San Luis, construyeron a “Ronald”: el robot que se ubicó en la primera posición de Sumo avanzado. A diferencia de la categoría inicial, en esta etapa el robot tiene piezas que lo hacen más robusto y otra programación, que maneja las acciones del dispositivo. “A pesar de que ganamos las cuatro batallas, la competencia estuvo pareja. Gracias a nuestra experiencia detectamos los puntos débiles de nuestros rivales”, explicaron los chicos.
Los jóvenes talentos trabajan hace un año con la robótica. Según contaron, les interesa mucho la informática y la tecnología. Y adelantaron que buscarán clasificar para competir en Bahía Blanca. “También nos estamos preparando para la Roboliga 2013”, agregaron.