El Gobierno busca sumar nuevas leyes al Digesto Provincial


Se trata de los cinco proyectos de ley sobre seguridad jurídica y ciudadana, presentadas por el gobernador CPN Claudio Poggi, durante la apertura del Periodo Bicameral de Sesiones. La creación del Consejo Provincial de Seguridad (CO-PRO-SE), Juzgados Intermunicipales, PASO y la actualización de normas civiles y comerciales fueron los ejes dispuestos.

Estas iniciativas presentadas en la legislatura provincial tienen como objeto afianzar y resguardar las personas y los bienes. Para conocer los ejes de cada una de ellas, el ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Martín Olivero, dialogó con la Agencia de Noticias San Luis.

“El proyecto de Ley electoral Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) fue una de ellas”, destacó el ministro. “Se presentó tras el consenso logrado con los 28 partidos políticos existentes en la provincia. Esto es muy bueno porque todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo sobre un proyecto de ley, producto de la reunión que convocó el primer mandatario oportunamente y de la que surgieron distintas propuestas que fueron incluidas”.

Al respecto de las PASO, una de las sugerencias de los representantes de los distintos partidos, explicó Olivero, fue “la perpetuidad de esta ley para que quede establecida en la provincia”. Ésta especifica en algunos de sus puntos que los fiscales podrán ser de un circuito electoral y votar en otro, además de una equitativa financiación de la publicidad y difusión de sus propuestas en los medios oficiales y privados.

Otro de los proyectos anunciados por el gobernador trata de la creación de tres nuevos juzgados Intermunicipales de Instrucción Correccional y Contravencional en Ciudad de San Luis y Villa Mercedes y un juzgado de Instrucción  Penal, Correccional y Contravencional correspondiente a la tercera Circunscripción en la Isla de Servicios del Valle del Conlara.

“Con esto tratamos que los jueces intervengan en las causas que son contravenciones y un mejor funcionamiento de la justicia asociada directamente a la seguridad, entendiendo que las contravenciones son delitos leves que alteran el orden público y que, al no tener una respuesta inmediata por parte de los jueces, se crea un círculo vicioso y así podremos evitar futuros delitos graves”, detalló.

El otro proyecto de ley elevado, precisó Olivero, “tiene que ver con la creación del Consejo Provincial de Seguridad (CO-PRO-SE), que será presidido por el mismo gobernador e integrado por el ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, tres representantes de cada uno de los Poderes y por todos los intendentes y comisionados municipales”. Su principal tarea será deliberar en política y crear políticas de estado en materia de seguridad y se reunirá cada tres meses para delinear las acciones a implementar.

La quinta iniciativa tiene que ver con la actualización del Código Civil y Comercial, que tomó el gobierno como propio, tras un trabajo muy bueno realizado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia”, expresó el titular de relaciones institucionales y seguridad. Al tiempo de especificar: “Esto permitirá que después de cuarenta años, San Luis ordene el código de formas provincial que no fue modificado a lo largo del tiempo respecto a las leyes procesales nacionales”.

Olivero explicó los proyectos de leyes presentados por el Gobernador Poggi.
Olivero explicó los proyectos de leyes presentados por el Gobernador Poggi.
Olivero explicó los proyectos de leyes presentados por el Gobernador Poggi.

VIDEO



Ultimas Noticias