CIPE y Portal Puntano: Herramientas de acceso a la historia clínica digital
El sistema de gestión de la historia clínica digital se adaptará a la modalidad de cada centro de salud. A partir del 16 de abril se implementará a modo de prueba en Juana Koslay, San Luis y Villa Mercedes.
Las autoridades de la Universidad de La Punta (ULP), personal de la Autopista de la Información (AUI) y personal técnico del Ministerio de Salud mantuvieron esta mañana una reunión con la empresa Unitech para ajustar detalles de la implementación de la Historia Clínica Digital (HCD).
Durante el encuentro se definió que a partir del 16 de abril se implementará el sistema a modo de prueba en tres centros de salud: el Hospital Juan Gregorio Vivas de Juana Koslay, el Hospital Eva Perón de Villa Mercedes y el Centro de Atención Primaria Malvinas Argentinas de la ciudad de San Luis.
El proyecto de HCD, que lleva adelante el Gobierno provincial por medio del Ministerio de Salud y con el aporte técnico de la ULP, apunta a que los ciudadanos sanluiseños puedan acceder a un registro de datos de salud de calidad, confiable, ordenado, seguro y actualizado.
El acceso al sistema es mediante la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), tanto para los agentes de salud como para los pacientes.
El funcionamiento del sistema
En cuanto al sistema, Marcos Hauría, director del Instituto de Firma Digital (IFD), explicó que los pacientes podrán acceder a sus datos a través del Portal Puntano. Allí encontrarán: día y horario de una consulta realizada, nombre del médico, diagnóstico y medicación. En caso de una emergencia, el paciente podrá consultar quién ingresó a su historial de salud.
Los agentes de salud, en tanto, tendrán acceso a distintos módulos por especialización, urgencia, recepción, asignación de camas y cobro de órdenes, entre otros. En una consulta médica, por ejemplo, dispondrán de resultados de estudios y diagnósticos anteriores de sus pacientes.
Anuncio en conferencia de prensa
En una conferencia de prensa realizada ayer en Terrazas del Portezuelo, el rector de la ULP, Alejandro Munizaga, adelantó que, a partir de la primera semana de abril, el programa Asuntos Profesionales del Ministerio de Salud se transformará en la autoridad de Registro Remoto de Firma Digital.
“Será la oficina encargada de validar la identidad del personal que se registra a través de Asuntos Profesionales. Es un primer paso para emitir firma digital”, expresó. De igual manera, cuando se constituya la autoridad remota, se pondrá en marcha la política de certificación de firma digital para el uso de los agentes de salud, otro requisito básico para empezar a emitir los certificados de firma digital del área pública y privada, que estarán en la CIPE de cada profesional.
Legislación que sustenta la HCD
Desde noviembre de 2011, la provincia cuenta con la ley V-0779-2011 de HCD. La legislación establece cuatro principios generales: accesibilidad, finalidad, veracidad y confidencialidad sobre la información médica.
Además, esos datos son considerados personales, sensibles y no podrán ser usados para otros fines que no sean los asistenciales. La historia clínica deberá ser inteligible para el paciente. Cabe señalar que deberá usarse tanto en la asistencia pública como privada.