La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

domingo, 24 marzo de 2013 | 19:25

Villa Mercedes recordó a las víctimas del terrorismo de Estado

Con dos actos, uno en el Cementerio Municipal y el otro en la Plazoleta de los Derechos Humanos, se homenajeó a los civiles muertos en la última dictadura militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976. Ambas actividades fueron organizadas por el Gobierno de San Luis y el Instituto Provincial de Derechos Humanos y encabezadas por el vicegobernador, Jorge Díaz.

Autoridades del Ejecutivo provincial y municipales al entregar uno de los reconociemintos.

Autoridades del Ejecutivo provincial y municipales al entregar uno de los reconociemintos.

La primera actividad se desarrolló en el  Cementerio Municipal con la colocación de una ofrenda floral en la cruz principal. Más tarde, la comitiva se trasladó a la Plazoleta de los Derechos Humanos, donde se reconoció a los sanluiseños detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar.

En la oportunidad, el Juveín Quiroga dijo: “Resulta muy difícil para uno, que fue parte plena y total del proceso, expresar con objetividad los hechos, pero más que todo es el preguntarnos por qué se dio ese golpe de Estado, un golpe que derrocó al gobierno de la presidenta Isabel Perón. No fue sólo un golpe contra un gobierno, fue un golpe planificado estratégicamente contra todo el pueblo argentino respondiendo a la teoría de la seguridad del Estado. No solamente Argentina vivía este golpe de Estado, Chile y Perú con el famoso Plan Cóndor”, rememoró y agregó: “Los pueblos buscan la libertad dignamente y cuando ésta se desconoce, el pueblo resiste”.

Por su parte, el diputado Julio Braverman expresó: “Fue la más cruel matanza de la República Argentina. Hay gente que pasó por cosas inenarrables que están en el libro Nunca Más, como si fuera poco la dictadura nos dio un tiro en la nuca que fue la matanza de la Guerra de Malvinas, muchos de ellos de Villa Mercedes. Fueron guiados por una conducción esquizofrénica que pagaba con sangre de los hijos de los vecinos, ya que sus hijos no iban a la guerra”, sentenció.

“El 24 de marzo de 1976 nació la más trágica dictadura que haya tenido nuestro país. No solamente por las miles y miles de muertes injustas de compañeros que lucharon por la libertad, sino también que fue una dictadura nefasta en lo económico, que casi nos llevó a una guerra con un país hermano y gracias a Juan Pablo II y la mediación del cardenal Samoré que fue evitada”, dijo el vicegobernador en el inicio de su discurso.

Luego agregó: “Fue dictadura que nos llevó a una guerra, una guerra donde prácticamente se entregaron a nuestros chicos a morir en el frío y en el hambre de Malvinas. Por eso rescato este acto y, fundamentalmente, por hacerlo en Villa Mercedes que ha trabajado siempre por recordar este día en esta plazoleta de los Derechos Humanos que tiene muchos años y que nació con el Barrio Jardín del Sur que rememora los derechos que todos queremos preservar y recordar”.

“En el Complejo de La Ribera, que gracias al Concejo Deliberante, todas las avenidas y todas las calles de este complejo con el nombre de nuestros compañeros de Villa Mercedes y de San Luis. Así que creo que esta ciudad todos los años, desde el inicio de la democracia que recuerda este día y fundamentalmente porque tenemos muchos compañeros que sufrieron ese día y muchos familiares que aún sufren por la pérdida de sus seres queridos”, sostuvo.

Durante sus palabras el vicegobernador tuvo elogios para el Instituto Provincial de Derechos Humanos, recientemente creado y conformado por todos los estamentos del Gobierno de la Provincia y que preside el diputado, Julio Braverman. Este instituto debe velar por los derechos humanos que están consagrados en nuestra Constitución.

Díaz, además de reflexionar sobre el 24 de marzo, hizo lectura de dos artículos de la Constitución. En primera medida dio lectura al Artículo 11 Bis, que da cuenta de los Nuevos derechos Humanos Fundamentales que nuclean los derechos a la inclusión social, inclusión digital y la preexistencia étnica de los primeros indígenas. Pero el vicegobernador fue más allá y leyó también otros de los artículos de la Constitución reformada en el año 87; el Artículo N° 13, que habla del respeto a la vida desde la concepción, la integridad física y moral de las personas.

“Evitar la desaparición forzada de personas es deber indelegable y permanente del estado provincial”, dijo Jorge Díaz.

DSC_0151

AUDIO

DESCARGAR MP3COMPARTIR EN FACEBOOK

AUDIO

DESCARGAR MP3COMPARTIR EN FACEBOOK

AUDIO

DESCARGAR MP3COMPARTIR EN FACEBOOK

AUDIO

DESCARGAR MP3COMPARTIR FACEBOOK