24 de marzo: Día Mundial de la Tuberculosis
La OMS estipuló el 24 de marzo como el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, pues el 24 de marzo del año 1882 el doctor Robert Koch anunció el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis.
En 1982 se realizó el primer Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER). Este evento buscaba educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y de salud causadas por la tuberculosis, su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo y trágico en la salud global.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web apeló a la urgente necesidad de apoyar financieramente con US$ 1.600 millones anuales para prevenir la propagación de esta enfermedad a nivel mundial.
También declara en el documento que si bien ya se ha cumplido la meta del milenio de cambiar el curso de la epidemia de tuberculosis, el descenso del 2% en el número de personas que enferman en el mundo por esta patología cada año sigue siendo bajo. Asimismo afirma que en el 2011, 1.4 millones de personas murieron a causa de esta enfermedad y la mayor tasa de mortalidad por cápita se registró en África.
La Tuberculosis multirresistente representa una grave amenaza, con un número estimado de 630.000 personas infectadas en el mundo por esta forma de Tuberculosis.
En tanto que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que en el 2011 hubo 268.000 casos y cerca de 30.000 muertes por esta enfermedad en la región de América, incluyendo a personas con VIH/SIDA.
Sin embargo, se calcula que en el mismo periodo se diagnosticaron unos 60.000 casos nuevos de Tuberculosis, la mayoría de ellos en zonas urbanas.
SAN LUIS
La provincia de San Luis se encuentra próxima a cumplir con uno de los objetivo del Milenio en materia de control de la Tuberculosis. La incidencia de esta enfermedad está disminuyendo, lo cual pone la meta al alcance de la mano.
San Luis es una de las 5 provincias con menor cantidad de casos notificados en el País. (10 casos cada 100.000 habitantes) en tanto que la media nacional es de 26 casos por 100.000 habitantes y en el año 2012 se notificaron al sistema de vigilancia 48 casos de TBC en la Provincia.
En este Sentido el Ministerio de salud a través del Programa de Epidemiologia y Bioestadística en conjunto con el Área de Control de la Tuberculosis (TBC) realizaron diversas actividades en la semana, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis:
- Jornada de Concientización a la comunidad, sobre la Tuberculosis, en el Centro de Salud Nº 15 Eva Perón.
- Entrega de certificados a 20 profesionales médicos que realizaron el curso de TAES (Tratamiento Estrictamente Supervisado) en el mes de diciembre del año 2012.
- Jornadas de capacitación sobre TBC para Agentes Sanitarios del Interior de la Provincia, Zona Sanitaria I y II.
- Jornadas de capacitación, para médicos pediatras sobre Tuberculosis. Con la invitación especial de los profesionales médicos integrantes de la SAP. Disertaron la Dra. Patricia Martínez y Dra. María Belzunce, del Servicio de neumonología Pediátrica de Hospital San Luis.
- Taller, teórico práctico sobre Baciloscopía para bioquímicos.
Con respecto a la mortalidad por TBC, la Provincia, presenta una drástica disminución a partir del año 1995, en donde comienza a funcionar el Programa de control de la enfermedad, lo que garantiza la accesibilidad al diagnóstico oportuno y tratamiento supervisado de los casos.
San Luis ya cumple con uno de los objetivos del milenio que es disminuir la tasa de mortalidad por TBC para el año 2015 en menos de 1.4 muertes por 100.000 habitantes. Actualmente la tasa se encuentra en 0,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes.
Esto es posible por la descentralización de los tratamientos estrictamente supervisados realizados por los agentes sanitarios en cuanto a la adherencia y por la red de profesionales médicos capacitados en la estrategia TAES distribuidos en los hospitales y centros de salud del sistema público de atención. La buena respuesta terapéutica de los casos se encuentra por encima del 90%, estando San Luis dentro de las 6 provincias que mejor supervisan y aseguran la adherencia al tratamiento.
Se realiza la entrega de módulos alimentarios a los pacientes con riesgo nutricional, durante el periodo de diciembre de 2012 a enero de 2013. En la ciudad de Villa Mercedes se entregó al Área Programática 26 módulos alimentarios para ser distribuidos en los diferentes CAPS y Hospitales de Referencia.
Se realizaron también, 361 consultas sobre casos sospechosos en el Centro de enfermedades Respiratorias, además de 2.160 baciloscopia y 312 cultivos en los laboratorios de la provincia.
Metas a cumplir en 2013, indicadores del proceso:
META | AÑO 2012 | AÑO 2013 |
Aumentar la búsqueda de sintomáticos respiratorios | 2.160 baciloscopía | 2.500 baciloscopías |
Lograr el estudio de 95% de los contactos | 85% de los contactos |
|
Estudiar el 100% de las muestras positivas con cultivo | 70% | 95% |
Supervisar con TAES al 100% de los casos tratados | 96% | 100% |
A la semana epidemiológica número 9 (del 24 de febrero al 2 de marzo año 2013) se han registrado 4 casos de TBC 3 en el departamento capital y 2 en el departamento Junín.
El tratamiento de la tuberculosis es fundamental para su control dado que con él se rompe la cadena de trasmisión cuando el tratamiento es correcto y se sigue completo.
Ante cualquier duda o consultas sobre esta patología, acuda al centro de salud más cercano a su domicilio, o comunicarse con el Área Tuberculosis, sito en calle Catamarca S/N.
Teléfono: (0266) 4452000 / 4452010 INT 3090 / 3123 / 3153
Responsable: Sra. María del Carmen Sosa
COMO PREVENIR LA ENFERMEDAD
Se previene mediante una vida sana e higiénica, identificando oportunamente a los enfermos y asegurando su curación para no contagiar a otras personas, principalmente por medio de la vacunación con vacuna BCG.
La vacunación sistemática con la vacuna BCG en los recién nacidos se abandonó en España en 1980 (1974 en Cataluña), manteniéndose actualmente sólo en el País Vasco.
OTRAS MEDIDAS PREVENTIVAS
- La persona infectada debe protegerse siempre que tosa con pañuelos desechables. Se evita así, el efecto aerosol.
- Lavado de manos después de toser.
- Ventilación adecuada del lugar de residencia.
- Limpiar el domicilio con paños húmedos.
- Utilizar mascarilla en zonas comunes.
- Restringir visitas a personas no expuestas a la enfermedad.
- Garantizar adherencia al tratamiento.
- No fumar. El cigarrillo no causa tuberculosis, pero sí favorece el desarrollo de la enfermedad.
COMO SE TRASNMITE
La Tuberculosis se transmite a través del aire cuando quienes tienen la infección pulmonar activa tosen, estornudan o escupen.
El riesgo de que alguien infectado se enferme durante el transcurso de su vida es del 10%.
Sin embargo, las personas con inmunodeficiencia, como quienes tienen la infección por el VIH, desnutrición, diabetes o los consumidores de tabaco tienen un riesgo mayor de enfermarse.
SINTOMAS
Los síntomas de tuberculosis pulmonar incluyen, tos de más de 2 a 3 semanas de duración, perdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, inapetencia y expectoración con sangre.
Otros síntomas que pueden ocurrir
- Dificultad respiratoria
- Dolor torácico
- Sibilancias
La Enfermedad es curable, pero puede ser mortal si no se trata.