Norma Argentina, artista referente de los actores puntanos
Anteriormente a convertirse en la actriz puntana de mayor renombre a nivel nacional, Norma trabajaba en una casa de familia cuidando a unos nenes que habían perdido a su mama. Realizaba tareas de costurera, repostera y era profesora de manualidades. De un día para el otro vio la oportunidad de dar su gran salto a la pantalla grande como actriz de la mano de extraordinarios artistas.
¿Cómo fueron sus comienzos en el cine?
– Empecé en el año 2002 cuando el Dr. Adolfo Rodríguez Saá lanzó la ley de cine y no he parado hasta el momento.
Mis comienzos en el cine fueron a través de un casting en San Luis, donde se comunicaba a través de los medios, que se estaban buscando actores para trabajar con Norma Aleandro que era mi actriz preferida.
Me presente a ese casting y Jorge Graviero, que era el director, había recorrido la Argentina de punta a punta, para buscar un perfil para ese personaje. Tuve la suerte de ser elegida entre varias señoras para filmar finalmente con Norma Aleandro.
Desde ese momento ya empecé a viajar a Buenos Aires para ponerme en contacto con la gente de la producción, y empecé a agarrar valor y confianza para filmar lo que fue mi primera película que se llamó ‘Cama adentro’ con mi actriz favorita.
¿Qué sucedió después con las repercusiones de ‘Cama adentro’?
– Esta película tuvo mucho éxito a nivel nacional e internacional. Creo que por ser una persona nueva en el séptimo arte me desempeñe bastante bien y tuve mucha suerte porque me rodearon compañeros maravillosos. Norma Aleandro me enseñó todo lo que sabía, fue muy solidaria conmigo para que pudiera lucirme y que las cosas salgan bien en la película.
Luego de filmar ‘Cama adentro’, me llamo Leonor Benedetto, quien trajo un elenco impresionante y filmamos una película en Villa Mercedes, que se llamó ‘El buen destino’. Mi primera película fue con Norma Aleandro, y la segunda con Federico Luppi, son palabras mayores.
¿De cuántas películas participó?
– Yo tengo 31 películas, de las cuales 3 son de nivel internacional. El resto las realice con San Luis Cine, a partir de la sanción de la ley. También he hecho dos cortometrajes, de los cuales uno será estrenado este año.
Así que tengo varias películas encima, amo a mi patria chica que es san Luis y creo que la he representado muy bien fuera de la provincia, a nivel nacional e internacional, para que conozcan a nuestra gente y a nuestra provincia.
¿Sigue trabajando hoy en día en el ambiente cinematográfico?
– Si, sigo trabajando en el cine. Últimamente hice una película que se llamó ‘Agüita milagrosa’, con el Negro Rada, el Negro Ferreyra y Nicolás Vázquez. Es una película fuera de lo común que va a dar mucho que hablar. Se va a estrenar en junio en Colombia y después va a venir a la Argentina.
Para mi es una peli maravillosa, es muy linda, tiene momentos tristes y otros muy alegres.
¿Alguna vez estudió o se capacitó para poder desempeñarse como actriz?
– No. Cuando se lanzó la ley de cine, también se comenzaron a dictar cursos relacionados al cine: de maquillaje, vestuario, peinado y actuación ante las cámaras, que fueron los cursos en los que yo me anoté.
Allí tenía una profesora de actuación muy exigente, pero a mí me gusta la exigencia. Ella debe haber visto algo en mí, porque me dijo que yo tenía un camino muy largo por recorrer.