“Puntana” vuela libre: el águila coronada fue liberada en Quebracho de la Legua


Un equipo del Ministerio de Medio Ambiente junto a profesionales del Proyecto de Conservación y Rescate de Aves Rapaces, liberaron el sábado en Quebracho de la Legua a Puntana, “nuestra” águila coronada.

Puntana, es un ejemplar de una especie que se encuentra en peligro de extinción, es decir que se calcula que sólo existen 1.000 en todo el mundo. Esta ave fue víctima de mascotismo y se debió trabajar 2 años en su rehabilitación, en una tarea en conjunto del Ministerio y el equipo del Proyecto de Conservación. Finalmente el águila pudo desplegar la majestuosidad de sus alas en cielo puntano, fue devuelta a su hábitat en el Área Natural Protegida Quebracho de la Legua, ubicada en el Departamento Ayacucho, a unos 140 kilómetros al noroeste de la ciudad.

“La liberamos en este sitio porque además de adecuarse al hábitat natural de la especie, está protegida por las leyes provinciales.  Antes de liberarla se le colocó un transmisor de telemetría para hacer su seguimiento. Estas son todas las medidas que tomamos para resguardar este ejemplar en peligro de extinción, del que sólo hay 1.000 adultos en el mundo”, enfatizó la ministra, Daiana Hissa.

Llegaron hasta Quebracho de la Legua para ver el primer vuelo en libertad de Puntana rehabilitada 4 escuelas rurales, las Nº 292, Nº 430, Nº 236, Nº 198 todas ubicadas en las cercanías del Área Natural Protegida, también vecinos de La Tranca y de Santa Rosa del Cantantal. Se sumaron los Embajadores Ambientales de la Escuela Esteban Adaro, en representación de la Regional Norte de la Policía Caminera de la Provincia llegó el comisario Marcelo Díaz y miembros del Club de Observadores de Aves de Merlo, socios de Aves Argentinas. Estuvieron presentes Guardaparques Nacionales y, de San Juan, llegaron funcionarios de la Dirección de Conservación de San Juan y representantes de la Municipalidad de la localidad mendocina de Lavalle.

Un largo camino

“Puntana”, fue víctima del mascotismo y para capturarla le dispararon, así una de sus alas se fracturó. “Vivía encerrada en una casa particular y la fractura de su ala se había curado mal, impidiendo que pudiera volar. Fue hallada con bajo peso, deshidratada y su pico, al no tener el desgaste habitual que le otorga la vida en naturaleza, creció tanto que en unos meses ya no podía comer sola”, describió el responsable de Fauna, Matías Ayarragaray.

Luego de ser rescatada por personal del Ministerio de Medio Ambiente, hace 2 años, fue trasladada a Buenos Aires donde comenzó su rehabilitación junto a los especialistas del Proyecto de Conservación y Rescate de Aves Rapaces. Durante su recuperación, debió ser operada para extraer los perdigones que habían quedado alojados en su cuerpo y reparar una vieja fractura en un ala que no le permitía volar.

La rehabilitación incluyó meses de trabajo para recuperar la fuerza de sus alas y su habilidad para volar y cazar. Desde enero el águila se encontraba en la jaula de voladoras del Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida.

Luego de muchos años de encierro y sufrimiento, después de haber trabajado mucho por recuperarse, “Puntana” vuelve al monte para vivir en libertad.

La importancia del águila

La especie se encuentra catalogada en Peligro de Extinción nacional por Resolución Nº 348/2010 y en similar categoría en el orden internacional. Habita en las provincias de Tucumán, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y con datos históricos de Chubut.

Esta hermosa especie se encuentra en peligro de extinción por diversas amenazas. La más importante es la pérdida de hábitat o modificación del ambiente, ya que se han registrado un gran número de aves electrocutadas en los tendidos eléctricos, pero también la caza y el tráfico ilegal.

Liberación y     concientización ambiental   

La liberación de Puntana fue acompañada de un trabajo     de concientización que llevó adelante el Ministerio de Medio Ambiente.  “Consideramos que era muy importante que todos los puntanos,     fundamentalmente aquellos que viven en la zona cercana al hábitat de esta     águila, conocieran la importancia de la especie y sepan cuál es la terrible     historia de Puntana. Por esto, técnicos del Ministerio recorrieron las     escuelas”, destacó la ministra Daiana Hissa.

Los encargados de la tarea fueron los Guardaparques     de Quebracho de la Legua y técnicas del Área Fauna del Ministerio.

Puntana en pleno vuelo.
Puntana en pleno vuelo.
Puntana en pleno vuelo.
Puntana hermosa tras dos años de rehabilitación.
Puntana hermosa tras dos años de rehabilitación.
Puntana imponente tras dos años de rehabilitación.

 


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSPuntana en pleno vuelo.Haz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias