21 de marzo “Día Mundial Forestal”: Plantá un árbol y viví 100 años


Para conmemorar el Día Mundial Forestal, los ministerios de Medio Ambiente y de Inclusión Social trabajan de manera conjunta en una iniciativa que tiene como fin el respeto por la vida y el cuidado de las especies forestales.

Cada 21 de marzo, el primer día de otoño en el hemisferio Sur y el primero de primavera en el Norte, se conmemora el Día Mundial Forestal.
Cada 21 de marzo, el primer día de otoño en el hemisferio Sur y el primero de primavera en el Norte, se conmemora el Día Mundial Forestal.
Cada 21 de marzo, el primer día de otoño en el hemisferio Sur y el primero de primavera en el Norte, se conmemora el Día Mundial Forestal.

“Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro” reza el dicho popular adjudicado al poeta y libertario cubano José Martí. Las tres consignas son metas en las que el hombre trasciende su propia vida y deja algo valioso para las generaciones que vienen.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Medio Ambiente, convoca a la comunidad y a todas las personas adherir al Día Mundial Forestal con la propuesta “Plantá un árbol y viví 100 años”, una iniciativa para legar vida, aire puro y un lugar para que otras generaciones puedan jugar, protegidas por su sombra, soñando entre sus ramas.

Por el clima y las condiciones del terreno, en San Luis es ideal plantar algarrobo, acacia visco y blanca. Para hacerlo, debe buscarse un suelo liviano, que no esté compactado, lo más fértil posible, ya que esto determinará el tamaño final del árbol.

Valorar los bosques

Cada 21 de marzo, el primer día de otoño en el hemisferio Sur y el primero de primavera en el Norte, se conmemora el Día Mundial Forestal. La fecha fue elegida en 1971 por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Esta conmemoración busca dedicarle un día especial a difundir la importancia y el rol de los bosques en la vida del planeta.

El panorama mundial no es bueno. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra ocupando 29 millones de kilómetros cuadrados, ya desaparecieron en un 78%. El 22% restante está amenazado por la extracción de madera, la conversión a otros usos, como la agricultura y la ganadería, la minería, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros 11 pueden perderlos en los próximos años.

El Gobierno Provincial, a través de los ministerios de Medio Ambiente e Inclusión Social, trabaja en iniciativas relacionadas con la “fabricación de aire puro”, como los invernaderos verdes, la forestación en rutas provinciales, los planes Primera Impresión, Es Época de Cosecha, TuBi, las picadas cortafuego estratégicas, los proyectos de bosque nativo y otros.



Ultimas Noticias