Atención Primaria: eje de la política del Ministerio de Salud


La política de salud del Gobierno de la Provincia de San Luis está basada en la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS), entendida como una “estrategia para la organización y la gestión del sistema de Salud, que tiene como objetivo garantizar el acceso universal a los servicios sanitarios mediante una distribución equitativa de los recursos, la participación comunitaria y el trabajo conjunto con los responsables de otros sectores (Educación, Inclusión Social, Vivienda y otros)”.

En el año 2012 se promulgó la Ley de Atención Primaria de la Salud (III-0813-2012), cuyo objetivo general es establecer un régimen uniforme para la atención, la organización y el financiamiento de la APS integral e integrada en el territorio de la provincia de San Luis, para asegurar a la población accesibilidad a los servicios de salud y atención universal, con equidad, eficiencia y eficacia, características básicas de la APS.

Actualmente, el Estado Provincial cuenta con 169 Centros de Atención Primaria en toda la provincia, distribuidos de la siguiente manera:

  • En el Departamento Pueyrredón, APS (Capital) cuenta con 26 efectores: 17 centros de salud, 4 postas sanitarias y 5 hospitales de referencia.
  • En Villa Mercedes, APS cuenta con 19 efectores: 13 centros de salud, 3 postas sanitarias y 3 hospitales de referencia.
  • El resto de los efectores corresponden al interior provincial.

Objetivo general del Programa Atención Primaria

Como principal fin del Programa, se estableció implementar y mejorar la estrategia de Atención Primaria, para que permita generar un cambio cualicuantitativo en el primer nivel de atención, se promueva el trabajo en equipo interdisciplinario, que integre redes intra e intersectoriales, estimule la participación comunitaria, se planifiquen estrategias de promoción, prevención y protección de la salud para elevar la calidad de vida de la comunidad sanluiseña, se brinde mejor accesibilidad al sistema de salud, estimule comportamientos salugénicos y saludables, promueva la cultura y el capital social, condiciones favorables y esenciales de la salud pública.

Desde el 2007 hasta la actualidad, Atención Primaria ha sido y es un pilar para la transformación, y sus fortalezas residen en:

  • La conformación del equipo del Programa Atención Primaria, cuyos profesionales fueron elegidos por su perfil comprometido hacia el cambio favorable para toda la Provincia, los principios básicos y los objetivos propuestos por esta gestión.
  • La predisposición de los agentes de Salud ante diferentes estrategias que se han implementado para acercarse a la población, como la Campaña masiva de controles sanos, las campañas de vacunación “Puerta a Puerta”, las actividades implementadas en época de Pandemia H1N1, entre otras.
  • La conformación de muchos efectores en primer nivel de equipos interdisciplinarios, con perfil en Atención Primaria: esto permite el abordaje integral de los casos que se hacen presentes en los efectores.
  • La contratación de diferentes agentes de Salud, que permitió conformar los equipos de salud y fortalecer el primer nivel de atención.
  • Descentralización presupuestaria, que permite libertad al momento de gestionar.
  • Disponer de presupuesto para las refacciones de diferentes efectores, que permitan dar calidad y eficiencia a los servicios que brindan.
  • La inauguración y puesta en marcha de dos hospitales de referencia en sectores de criticidad. Se inauguró el “Hospital de Referencia Juana Koslay” en el Departamento Pueyrredón y el “Hospital de Referencia Eva Perón” en la ciudad de Villa Mercedes. Ambos sectores de alta vulnerabilidad social y un elevado número de habitantes a cargo.
  • Digitalización de formularios. Creación de un sistema para los agentes sanitarios, capaz de almacenar todos los datos ingresados de la planilla “F1” y facilitar así la consulta, presentada en gráficos en todas sus variables.
  • Elaboración del mapa “on-line”.
  • Finalización de la Protocolarización del Servicio de Enfermería, con resolución ministerial y aprobado por la Universidad Católica de Cuyo.
  • Protocolarización en elaboración de las especialidades de Licenciatura en Psicología y en Trabajo Social.
  • Creación de la Tecnicatura en Promoción de la Salud y Agente Sanitario, a fin de formar técnicos con las habilidades y el conocimiento que demanda la APS.

Evolución histórica de consultas en Atención Primaria de la Salud, período 2005-2012

6

5

4

2

1

3



Ultimas Noticias