Se realiza el Seguimiento Clínico-oncológico Pediátrico de manera efectiva
Comenzó a funcionar en el mes de enero de 2013 el Área de Seguimiento Clínico-oncológico Pediátrico para los pacientes oncológicos menores de 15 años, a cargo del Dr. Monarde, quien se especializó en el Hospital Garrahan en el 2012. Hasta la fecha se está atendiendo un promedio de seis pacientes por cada día de atención.
Se atendieron 26 casos con patologías oncológicas en trabajo multidisciplinario con otras especialidades como Cardiología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Psicología.
“Los pequeños pacientes participan de festejos con payasos, clases de repostería y trabajan en tortas y decoraciones. Estos talleres se realizan con el apoyo de la Fundación DAR y AMAR,” informó la ministra de Salud, Teresa Nigra.
El Dr. Monarde atiende los martes y jueves de 8:00 a 13:00, en conjunto con la psicóloga Elisa García, quien lo hace los días lunes, martes y jueves en la ciudad de San Luis y los días miércoles en la ciudad de Villa Mercedes. El 50% de los pacientes proviene del interior de la provincia.
Además del seguimiento de los niños con patología oncológica, se abre el espacio para el seguimiento psicológico de los papás, hermanos y familiares de los niños para poder lograr, en conjunto, un tratamiento más efectivo.
El Dr. Monarde se capacitó en el Hospital Garrahan, en la especialidad Oncología Pediátrica. Respecto de ella, expresó: “La experiencia en el Garrahan fue excelente, trabajé con un grupo humano muy bueno, de los cuales aprendí muchísimo y pude adquirir bastante experiencia con el seguimiento diario de los niños con esta patología. Llegar a San Luis y empezar a aplicarlo con cada uno de los pacientes también es muy bueno, porque le estamos brindando la posibilidad de acortar los tiempos con el seguimiento en San Luis, logrando realizar estudios previos que son requeridos en los centros de mayor complejidad. Los tiempos que tienen que estar en Buenos Aires son menores y evitamos, de esta manera, el desarraigo de los pacientes que pueden permanecer un tiempo más en su lugar, en su espacio, con su gente”.
En cuanto al Centro Oncológico, Monarde explicó: “La casita está ambientada para poder recibirlos con juegos, dibujos, para que los chicos se sientan como en su casa cuando llegan al Centro. Nuestra atención la hacemos como un juego, entonces nos divertimos, y como estamos en un lugar apartado del Hospital, se siente diferente. Mientras realizamos la atención clínica, se lleva a cabo también la consulta psicológica, tratando de hacerlo los mismos días para que no tengan que venir a diario al hospital”.