Expropiación: El Gobierno proyecta un nuevo espacio verde en San Luis
El gobernador Claudio Poggi anunció en conferencia de prensa la promulgación del Decreto Nº511–MIS-2013 por el cual el Estado sanluiseño declara el predio de utilidad pública específica y sujeto a expropiación, conforme lo dispuesto por la Ley General de Expropiaciones NºV-0128-2004, “con destino a la construcción de obras necesarias para la concreción de un espacio deportivo, recreativo, cultural, social e integrador que promueva el bienestar general, la interacción comunitaria y el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores de la provincia de San Luis”.
El inmueble que alberga el edificio derruido de la ex Cerámica San José, se encuentra ubicado en la zona oeste de la ciudad de San Luis, entre las calles Mendoza, Belgrano y la antigua traza de la Ruta Nacional N°7. Posee una superficie superior a las dos hectáreas y según el Plano de Mensura Administrativa que se encuentra inscripto en la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble, se encuentra a nombre de García García Hermanos Sociedad Comercial Colectiva.
La norma que lleva la firma del gobernador Claudio Poggi y los ministros Federico Tula Barale, de Inclusión Social, José María Emer, de Hacienda y Obras Públicas, y del Secretario General, Néstor Ordoñez, establece que el predio será afectado para la construcción de las obras necesarias para la concreción de un espacio deportivo, recreativo, cultural, social e integrador que promueva el bienestar general, la interacción comunitaria y el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores. “Esta medida se toma en resguardo de la seguridad, fundamentalmente, y de la calidad de vida de las familias que honestamente viven en ese predio, y de todo el vecindario y de los que transitan diariamente”, expresó el gobernador Poggi en diálogo con los periodistas.
La norma emitida requiere la intervención de la Fiscalía de Estado para el inicio del juicio y su prosecución hasta su total conclusión.
En relación a la medida implementada, Tula Barale, manifestó: “Si en la actualidad alguien estaba cobrando o vendiendo algunos espacios en el edificio de la ex Cerámica, el mensaje para cada una de las 20 familias es que a partir de este momento eso cesó automáticamente”. El Ministro de Inclusión Social explicó que, a partir de este momento, el Estado provincial se hará cargo del predio y de las medidas de seguridad que preserven el interior del mismo y de la paz social de las 20 familias, los vecinos y de quienes transitan por la zona.