El Gobierno puso en marcha el Plan TuBi
El Velódromo de la ciudad fue el escenario elegido para presentar un plan revolucionario que eleva las banderas del cuidado del medio ambiente y de la salud. Se trata del Plan TuBi, una nueva alternativa que promueve y fomenta el estudio de alumnos de primer año del secundario y suma, como en las grandes ciudades del mundo, al uso de la bicicleta. El acto fue encabezado por el gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, quien firmó decretos para la compra de bicicletas por más de $5 millones.
Además, el Gobernador rubricó el decreto de llamado a licitación para la compra de 3.300 cascos del Plan TuBi y el decreto de homologación del los convenios rubricados con los intendentes provinciales. Poggi adelantó que se trabaja para presentar un proyecto de ley con un plan similar al ya concretado en años anteriores, que promoverá beneficios fiscales y promociones a los habitantes que compren bicicletas.
“Estamos largando una gran política de estado y creo que va a salir muy bien, porque la hemos planificado, conversado y madurado. Queremos promover el uso de la bicicleta y ese es el fin último. Por una cuestión de transporte, porque no contamina, porque genera actividad física y promueve la salud y también por disciplina y por el trabajo, ya que lo genera. Por todo esto, queremos promover el uso de la bici y creemos que va a ser más que exitoso”.
Párrafo aparte, añadió: “El 100% de los intendentes de la provincia de San Luis comparte este plan. Hoy hemos empezado con 11 y todas las semanas iremos firmando con otros hasta llegar al 100%”, dijo el mandatario.
Empresarios del rubro ciclismo, intendentes, alumnos de escuelas de la ciudad, legisladores y ministros se dieron cita en el velódromo provincial para participar del lanzamiento del ambicioso plan que prevé la construcción de ciclovías en localidades de toda la provincia y la entrega de bicicletas a los alumnos de primer año de escuelas, digitales, públicas y privadas.
Durante el acto, se firmaron actas acuerdo con 11 intendentes que se sumaron al plan que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente. Además, se realizó una demostración de chicos de la Federación Ciclística de San Luis que han conseguido importantes logros en competencias locales y nacionales.
Contundente en sus palabras, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, detalló los alcances del plan, subrayando que se buscará incentivar el uso de la bicicleta en todos los sectores de la sociedad, medio ambiente, transporte limpio, sustentable. Se construirán ciclovías en todas las localidades de San Luis, a lo que se sumará el fortalecimiento de grandes, medianas y pequeñas industrias locales de ensamblado.
Además, agregó: “El mundo moderno enfrenta un modo de vida sedentario y expuesto a la polución ambiental y enfrenta una nueva enfermedad como lo es el estrés. Uno de los grandes flagelos actuales. Para revertir esta tendencia se lanza el Plan TuBi, que está destinado al cuidado del medio ambiente y el transporte limpio que impactará en la salud, la educación y generará más puestos de trabajo”.
La funcionaria señaló que esta medida que impulsa el Gobierno es el resultado de un estudio y también de participaciones en reuniones nacionales e internacionales. “Es una visión estratégica para el crecimiento sostenido de un pueblo”, indicó.
“Todos los sanluiseños serán alcanzados y beneficiados por este proyecto. Son más de 8900 chicos que estarán en el primer año del secundario los que las recibirán. Estamos seguros de que vamos a cambiar la vida de estos chicos”, opinó.
Uno de los intendentes que firmó el acuerdo fue Santiago Ballester, de la localidad de Batavia. El edil agradeció al gobernador por tener este plan en el interior, “no solo por el uso de la bici como medio de transporte, sino también por el cuidado de la salud y el fomento del deporte limpio, además de fomentar el estudio”.