Caso sospechoso de Gripe A dio negativo en análisis del Malbrán
El sistema de vigilancia epidemiológico del Ministerio de Salud, detectó por laboratorio un caso sospechoso de Influenza A en una niña de un año y dos meses de edad, el 6 de febrero de este año. La menor estuvo internada en el servicio de Pediatría, y presentó también fiebre y diarrea.
Se le tomó una muestra de aspirado nasofaríngeo, que fue analizada en el Laboratorio de Serología de dicho Hospital, resultando positiva para Influenza A y para Adenovirus, determinándose una coinfección. Se envió la muestra de aspirado nasofaríngeo al Instituto Malbrán para confirmar el diagnóstico y determinar subtipo por técnicas de biología molecular (PCR).
En los días siguientes, la niña, aislada y medicada con Oseltamivir y antibióticos correspondientes, dejó de presentar fiebre y evolucionó favorablemente hasta el día 14 de febrero, fecha en que fue dada de alta.
Este miércoles, el Ministerio de Salud recibió la notificación, vía Sistema de Vigilancia Laboratorial (SIVILA), que la muestra de aspirado nasofaríngeo investigada por técnicas moleculares en el Instituto Malbrán fue negativa.
Cabe recordar que los virus de la gripe en sus tres variedades A H1N1, A H3N2 y B circulan durante todo el año, pero con predominio en el período invernal.
Desde el Ministerio de Salud recomiendan tomar las medidas de higiene y bioseguridad para evitar la dispersión de estos virus respiratorios, como son el lavado frecuente de manos, el uso de pañuelos descartables, cubrirse la boca al toser o estornudar, disminuir el consumo de tabaco, evitar los cambios bruscos de temperatura, limitar la concurrencia al trabajo si se presenta cuadro febril y asistir al centro de salud más cercano en caso de manifestarse algún síntoma.
Además, informaron que la vacuna antigripal para el invierno 2013 estará disponible a partir del mes de marzo y que los grupos establecidos en la campaña deben recibirla con anterioridad a la época invernal. Dicha vacuna contiene los tres tipos de virus gripales.