Aníbal Carmona: “Con el software podemos cambiar el mundo”


El presidente de la Unitech habló con los futuros desarrolladores en el acto de bienvenida que la ULP organizó para sus ingresantes.

La amplia aula 6 del edificio rojo de la Universidad de La Punta (ULP) quedó estrecha ante la presencia de 150 alumnos ingresantes de la carrera Desarrollador de Software (modalidades regular e intensiva). Ayer, después de la media tarde, los futuros desarrolladores escucharon de Aníbal Carmona, presidente y CEO de Unitech, empresa del PILP, sus inicios en este campo de conocimiento, las bondades de desarrollar software, los porqués de estudiar esta carrera y las diferentes especializaciones que pueden lograr como profesionales.

“El desarrollo de software puede cambiar al mundo, porque tiene impacto en la vida de las personas. Hace al mundo más verde. Esta industria se la denomina “sin chimenea”, porque no produce polución. Es ecológicamente armónica con el medio ambiente”, explicó Carmona a un auditorio atento y silencioso. Para dibujar el concepto de “cambio” se refirió a las “smartcity”, ciudades inteligentes, que buscan lograr el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, escasos y no renovables, como el agua, el petróleo y demás, porque administran sus recursos.

Para ambientar a los jóvenes en el mundo en que comenzarán a incursionar, el presidente de Unitech comentó, en tono de broma, que en el imaginario social los desarrolladores son vistos como nerds, intelectuales de extraña personalidad, estructurados e insensibles. “Somos personas de carne y hueso que amamos lo que hacemos. El desarrollo de software es más que cerebro y libros, necesitamos pasión y corazón”, enfatizó.

A modo de guía vocacional, Carmona recomendó a los chicos hacer lo que realmente les gusta y les sugirió el sentido de atemporalidad para comprender si esto es así. “Si son las 7 de la mañana. No sienten el cansancio y se dan cuenta que hace horas que están trabajando en lo mismo. Esto es la atemporalidad. Poner pasión y corazón en la tarea, el efecto es el bienestar. Quien hace algo sólo por dinero no llega a buen puerto”, remarcó.

Año 13 después de Google

“Estamos en el año 13 d.G (después de Google). Esto es el valle del Everest de la tecnología, es decir, están dadas las condiciones para hacer todo”, dijo Carmona. Y resaltó que como protagonistas de la revolución tecnológica es fundamental el trabajo en equipo.

A la pasión y el corazón también se le suma la paciencia. “El desarrollo de software requiere de entender más a la gente que a las computadoras, de esta manera las computadoras pueden servir a la gente”, afirmó.

En cuanto a los aspectos de la profesión, el empresario comentó a los jóvenes que podrán inclinarse por la programación, la ingeniería de requerimiento, el diseño y arquitectura, el diseño de casos de prueba, los probadores de casos de prueba. De cada aspecto, Carmona ofreció una breve explicación a los alumnos para darles una idea de lo que será su futuro laboral.

Los usuarios

Al referirse al valor que el usuario le otorga al producto desarrollado, Carmona señaló que la herramienta debe ser coherente con la realidad. El software sirve para relacionarse, comunicarse, fabricar productos, comercializar, vender, curar, luchar contra el crimen, aprender, divertirse, administrar justicia y acelerar la gestión de gobierno. En este último punto hizo hincapié en San Luis e indicó a los jóvenes que la provincia es la primera de Latinoamérica en despapelizar el Estado por medio del expediente digital.

Carmona: "En desarrollo de software también necesitamos pasión y corazón".
Carmona: "En desarrollo de software también necesitamos pasión y corazón".
Carmona: “En desarrollo de software también necesitamos pasión y corazón”.


Ultimas Noticias