Corredor Justo Daract – Villa Mercedes. La Provincia encara obras relacionadas con el Río Nuevo
El Gobierno provincial trabaja en el estudio y planificación de obras que permitan solucionar los inconvenientes ocasionados por una alcantarilla ubicada en la zona del Río Nuevo, próxima a Villa Reynolds, que perjudica el normal servicio del tren de cargas, cuya concesión pertenece a América Latina Logística Central SA (ALL).
El deterioro registrado en dicha alcantarilla se debe, en parte, a una obra inconclusa que el Estado Nacional había realizado para la ampliación del Río Nuevo.
Desde el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte informaron que, más allá de que la obra fue realizada por Nación, es prioridad del Gobierno provincial favorecer al productor local logrando tarifas competitivas de fletes, por lo tanto, el estado sanluiseño está dispuesto a resolver el paso de la formación ferroviaria, con el objeto de salvaguardar los intereses de productores e industriales radicados en San Luis.
Las continuas lluvias en la región han ido generando mayores desgastes en la infraestructura de vías y, a partir de esta semana, la imposibilidad de circulación de trenes es total. Con el fin de evitar peligros en el transporte de la carga de clientes de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), tampoco resultaría conveniente realizar maniobras con La Puntana u otra locomotora de igual o menor porte.
En estos días trabaja arduamente el Gobierno Provincial junto con la Fundación Argentina del Transporte y ALL realizando estudios con miras a planificar rápidamente las obras necesarias para dar continuidad y seguridad al paso de los trenes.
Esta traza es la misma que tiene programada realizar el tren con pasajeros, cuando la Secretaría de Transportes de la Nación emita su habilitación. Así es que, con mayor razón, la seguridad es prioritaria.
En pocos días más se espera contar con que el tren de cargas ingrese y egrese de la ZAL.
La tormenta del 20 de noviembre
La noche del 20 de noviembre de 2012, gran parte de la ciudad de Villa Mercedes quedó sin luz, hubo voladura de techos, caídas de postes de luz y teléfono, decenas de árboles y ramas cayeron en calles y avenidas de la ciudad, roturas de vidrios y mamposterías y el Río Nuevo creció de manera desproporcionada debido a las ráfagas de viento que alcanzaron, según el Servicio Meteorológico Nacional en su estación de Villa Reynolds, los 80 km/h.
En la zona del Río Nuevo, ubicado próximo a Villa Reynolds, el vendaval hizo estragos sobre la alcantarilla que muestra la imagen.
La Concesionaria del ramal ferroviario América Latina Logística Central SA realizó, a partir de ese momento, arreglos provisorios en la zona citada, tendientes a continuar con la prestación del servicio de trenes de carga en la traza Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes hasta Buenos Aires.