Supercopa Argentina
Vélez festejó el primer título del año en San Luis
Vélez Sarsfield derrotó a Arsenal de Sarandí 1 a 0 y se quedó con la Supercopa Argentina ante una multitud que se dio cita en el Juan Gilberto Funes. Héctor Canteros marcó el único tanto del partido.
Técnico que debuta gana…. Y así fue para el “Turu” José Flores que en su primer encuentro oficial como técnico de Vélez Sarsfield ya pudo levantar su primer trofeo y fue nada menos que la Supercopa Argentina que ganó en San Luis tras derrotar 1-0 a Arsenal de Sarandí.
El encuentro que se jugó en el estadio Provincial Juan Gilberto Funes de la ciudad de La Punta ante alrededor de 16 mil personas, se definió recién en el segundo tiempo cuando tras una gran jugada de Lucas Pratto tiró el centro atrás para qué Héctor Canteros, tenga solamente que empujarla hacia el fondo de la red.
La fiesta fue toda de Vélez que con sus hinchas copó el estadio sanluiseño y se quedó con el primer trofeo oficial del fútbol argentino.
El partido
El partido comenzó con un leve predominio de Arsenal porque acaparó la pelota en el mediocampo y la distribuyó mejor en los minutos iniciales. Sin embargo, fue Vélez el que llegó primero con peligro al arco rival a los 8´ a través de un remate cruzado de Mauro Zárate que fue bien contenido por Cristian Campestrini.
A partir de allí, las acciones se emparejaron un poco porque los del “Turu” comenzaron a equilibrar en el medio, fundamentalmente por el trabajo de Lucas Romero, muy activo por esos momentos.
No obstante ahora el que llegó con peligro fue Arsenal a través de un cabezazo de Milton Caraglio que se fue por arriba del horizontal y un minuto más tarde fue Julio Furch quien desde fuera del área remató desviado por encima del arco.
Cuando transcurrían 20´ se produjo una jugada clave porque Nicolás Aguirre se fue lesionado tras una fuerte entrada de un defensor velezano. En su lugar ingresó Martín Rolle y Arsenal perdió poderío en la zona media puesto que si bien el ex Olimpo es más ofensivo, el “Gordo” Aguirre, no sólo llega al gol sino que también aporta y mucho en la marca.
Con Arsenal más replegado, Vélez empezó a adelantarse en el campo de juego y las subidas de Emiliano Pappa y Fabián Cubero se asociaban con el juego de Alejandro Cabral, Romero, Lucas Pratto y Zárate, quienes alternaban el centro del ataque.
Sobre los 30´ Vélez era un poco mejor y el “Arse” sólo apostaba a los pelotazos largos para Furch y Caraglio, mientras hacía dos líneas de cuatro y le hacía cada vez más difícil a los hombres velezanos penetrar su defensa.
La jugada más clara llego a los 41´cuando Rolle con un tiro libre estrelló el balón en el travesaño de un Sebastián Sosa que ya estaba vencido. Cayó así el primer tiempo, que si bien no fue tan emotivo, mostró a los dos elencos con aspiraciones ofensivas pero también tomando muchos recaudos en defensa.
En el complemento, Vélez fue el que llegó primero ya los 5´, Campestrini en una estirada fenomenal le ahogó el grito de gol a Romero que desde la izquierda sacó un remate que intentó superar al arquero, pero en una brillante reacción el “1” (anoche con la “17”) la mandó al córner.
Mientras Arsenal seguía con su postura de cerrar todos los caminos velezanos con mucha gente atrás, los del “Fortín” intentaban descifrar el cerrojo dispuesto por Gustavo Alfaro.
Y el que encontró la llave para “entrar” fue Pratto que con un excelente desborde desde la derecha, tiró un perfecto centro atrás que solamente Canteros tuvo que empujar al gol. Iban 14´y el Juan Gilberto Funes deliraba por la conquista y por la mayoría de la tribunas fueron copadas por sus hinchas.
Después del gol se armó otro partido porque Arsenal salió de su refugio defensivo y le dejó más espacios a un Vélez que tuvo tres jugadas para liquidar el pleito pero se encontró con un brillante Campestrini que tapó dos remates seguidos de Zárate y uno de Pratto cuando había quedado mano a mano con el arquero a los 22´.
Antes, a los 16´ Arsenal tuvo la más clara para empatar cuando un cabezazo de Braghieri dio en los dos postes de un Sebastián Sosa ya vencido.
Sendos remates de Allione, Zárate y Cantero –en el travesaño- pudieron haber estirado las cifras para un Vélez ya superior a su rival que al promediar la etapa se debatía en su propia inoperancia para quebrar a una segura defensa “Fortinera”. Es cierto, que el “Arse” lo intentó pero sin mucha claridad y profundidad, apelando siempre a su “grandotes” de arriba que esta vez no pudieron “facturar”.
Así fueron transcurriendo los minutos con Arsenal lanzado totalmente al ataque y con Vélez bien parado en el fondo y respondiendo de contra. La última carta de la noche se la jugó Milton Caraglio cuando de cabeza y a los 47´intentó concretar el empate, pero Sosa, con una volada espectacular cacheteó la pelota que finalmente dio en el horizontal.
De esta forma ganó Vélez, jugando un gran segundo tiempo y aprovechando la mezquindad de su rival, que si bien tuvo chances de empatar, siempre repitió la fórmula del pelotazo largo para sus delanteros pero esta vez no le dio resultados y el festejo se fue para Liniers.
[youtube id=”oX1Y7L-pLW0″ titulo=”El gol de Vélez”]
Síntesis
Arsenal (0): Cristian Campestrini; Hugo Nervo, Mariano Echeverría, Diego Braghieri y Damián Pérez; Matís Zaldivia e Ivan Marcone, Nicolás Aguirre; Milton Caraglio y Julio Furch. DT: Gustavo Alfaro.
Vélez (1): Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez y Emiliano Pappa; Agustín Allione, Lucas Romero y Alejandro Cabral; Héctor Canteros; Mauro Zárate y Lucas Pratto. DT: José Flores.
Gol: ST 14´ Héctor Cantero (V).
Cambios: PT 20´Martín Rolle por Aguirre (A). ST 18´Franco Zucullini por Zaldivia (A), 25´Jonathan Gómez por Cabrera (A), 31´Jorge Correa por Héctor Canteros (V) y 47´Federico Vázquez por Zárate (V).
Amonestados: Echeverría (A), Braghieri (A), Pérez (A), Cubero (V) y Pratto (V).
Árbitro: Fernando Rapallini. Asistentes: N° 1: Ernesto Uziga. N°2 Diego Romero. 4° Árbitro: Andrés Merlos.
Estadio: Juan Gilberto Funes de La Punta.
Público: 16 mil personas aproximadamente.
Nota: Jorge Scivetti. Fotos: Eduardo Russo.