martes, 29 enero de 2013 | 09:04

Medio Ambiente e Inclusión recolectaron 4200 botellas para construir invernaderos verdes

En este primer mes del año, el Ministerio de Medio Ambiente junto con el de Inclusión Social recolectaron 4200 botellas plásticas que serán destinadas a seguir construyendo invernaderos verdes en distintos puntos de la Provincia. 

Aprovechando la gran cantidad de turistas que eligieron San Luis como destino este verano, el Área Invernaderos Verdes trasladó su cuartel general a los campings para convertirlos en centro de acopio.

En esta tarea es muy importante la colaboración del Grupo Slots, ya que en algunos de sus casinos se ha destinado espacio para recolectar botellas, además del acompañamiento a los ministerios en esta tarea durante todo el año.

“Cada vivero requiere para su construcción entre 3500 y4000 botellas, por eso es muy importante para nosotros tanto la colaboración y la conciencia de la gente, como la buena voluntad de aquellos que acopian estos recipientes”, destacó la ministra Daiana Hissa.

Para poder construir los invernaderos verdes, los ministerios de Medio Ambiente e Inclusión aúnan esfuerzos. Inclusión aporta la mano de obra y las estructuras, en algunos casos, mientras que Medio Ambiente completa las restantes tareas: se ocupa de la recopilación del material, que luego serán las paredes, y brinda las capacitaciones a quienes van a hacer productivo el vivero.

El objetivo de los invernaderos verdes es mejorar la logística de forestación, acopiando los árboles que luego se van a plantar en la ruta. “En estos espacios las especies se rustifican, es decir que se adaptan al clima del lugar donde van a ser plantadas. Tienen además un fin educativo y de concientización ambiental, por eso utilizamos las botellas de plástico”, señaló el responsable de Protocolo de Forestación de Medio Ambiente, Lucas Dupuy Acosta.

Trabajar en la construcción de un invernadero y recibir las capacitaciones para ponerlo en marcha, ofrece fuentes de trabajo a largo plazo. “La idea es que quienes trabajen allí repliquen la experiencia en su casa, que puedan convertir ese conocimiento en un ingreso y hasta, por qué no, en una Pyme”, destacó Hissa.

El Ministerio de Medio Ambiente presta asesoramiento a quien lo requiera, ya sea municipio, escuela o entidad privada.

¿Cómo se construye un invernadero verde?

Las botellas recolectadas se montan sobre una estructura de madera o hierro y reemplazan la función de los rollos de polietileno con los que cuentan los viveros convencionales, optimizando los resultados, ya que las botellas actúan como cámaras de aire y permiten una mejor conservación de la temperatura interior. También se reduce la cantidad de residuos finales y se muestra a la gente cómo es posible reciclar y reutilizar.

 Centros de acopio

  • La Florida: Rancho Móvil, Club Náutico y Punta Sol.
  • Potrero de los Funes: Playa Blanca, Camping Municipal.

Informes y contacto: 445200 – 4623299 Programa Cambio Climático mmedioambiente@sanluis.gov.ar

Para poder construir los invernaderos verdes, los ministerios de Medio Ambiente e Inclusión aúnan esfuerzos.

Para construir los invernaderos verdes, los ministerios de Medio Ambiente e Inclusión aúnan esfuerzos.