Contador se quedó con la etapa y Díaz, a un paso de la consagración
Alberto Contador (Saxo Bank-Tinkoff) sacó a relucir su estirpe de escalador y en la trepada del Mirador del Sol dejó bien en claro por qué es el mejor ciclista del mundo. Con un ataque demoledor se quedó con la 6ª etapa del 7° Tour de San Luis e hizo delirar a las miles de almas que viajaron hasta Merlo para disfrutar de otra jornada apasionante de la mejor carrera de América.
El gran triunfo del “Pistolero” no fue todo. Daniel Díaz (San Luis Somos Todos) defendió con dientes apretados su malla de líder, respondió al feroz ataque de Contador y eso le permitió continuar al frente de la clasificación General cuando sólo resta una etapa para el final de la carrera.
En la jornada que arrancó en Quines y culminó entre las sierras merlinas, el salteño que hace dos temporadas corre para el equipo puntano, escoltó al madrileño a 02 segundos, mientras que el brasileño Alex Diniz (Funvic) fue tercero con ese mismo tiempo.
Sin embargo, lo más importante para el ciclismo argentino y para la formación puntana fue que Daniel Díaz es el virtual campeón de la competencia porque la 7ª etapa, que unirá la capital puntana con Juana Koslay, previo recorrido por el circuito serrano, es totalmente llana y servirá para que un sprinter luzca sus condiciones. Aunque las carreras de bicicletas terminan cuando cae la bandera a cuadros, todo hace prever que el pupilo de Ramón Sánchez levantará el máximo trofeo.
Contador ocupó un tiempo de 3 horas 47 minutos 34 segundos para completar el recorrido que salió desde Quines, pasó por San Martín, Concarán, Villa Larca, Los Molles, Carpintería, transitó la principal avenida de Merlo y terminó con la durísima trepada hasta el Mirador de Sol.
Mauro Finetto (Vini Fantini), Pieter Weening (Orica Greenedge), Adriano Malori (Lampre), Marc De Maar (Unitedhealthcare) y Diego Rosa (Androni) conformaron la fuga del día. Sacaron una diferencia que rozó los cuatro minutos. Fue el tiempo que el pelotón mayoritario les permitió mostrarse porque después, camino a Merlo, su aventura terminó cuando el resto de los pedalistas aceleraron la marcha.
Al pie de la montaña, los escuderos de cada equipo con chances en la General, dijeron basta. Hasta aquí llegamos. Y fue turno para que los especialistas en trepadas se lucieran. La batalla comenzó entre Contador, Díaz, Diniz, Tejay Van Garderen (BMC), Nibali (Astana), Kwiatowski (Omega Pharma) y Rubiano (Androni). Arrancó temprano pero el español demostró que, a pesar de no encontrarse en su plenitud física, es muy difícil vencerlo cuesta arriba. Faltando dos kilómetros para la meta atacó sin piedad y cuando nadie parecía que le seguiría su rueda, Daniel Díaz salió despedido no tanto para alcanzarlo, sino para defender su malla líder de la arremetida que intentó Van Garderen (estaba a 33 segundos del salteño).
El brasileño Diniz también respondió y eso fue suficiente para el resto. Cuando faltaban mil metros para la línea Díaz y Contador se fueron en busca de la bandera a cuadros y el escalador del Funvic sintió el gasto. Al final al español le quedó algo más de fuerza y aunque Díaz lo custodió muy de cerca, se quedó con la etapa y la ovación de la gente. El chico del San Luis Somos Todos también sonrió feliz. Retuvo la camiseta de líder y quedó a un paso de la consagración.