La Crono para Tuft y Kwiatkowski es el nuevo líder
La cuarta etapa del Tour de San Luis, la tradicional contrarreloj, entregó un indicio de lo que será la lucha por la victoria final. El vencedor del día fue el canadiense Svein Tuft (Orica Greenedge), pero Michal Kwiatkowski (Omega Pharma), con su tercer lugar, se convirtió en el nuevo líder de la mejor competencia de América.
El siete veces campeón canadiense de contrarreloj empleó un tiempo neto de 22 minutos y 14 segundos para recorrer los 19,2 kilómetros de la prueba, y superó en 7 segundos a Leandro Messineo (San Luis Somos Todos), y por 11 a Kwiatkowski. Entre los cinco primeros también terminaron Vincenzo Nibali (Astana), en el cuarto puesto a 14 segundos, y Adriano Malori (Lampre-Merida), quinto a 19.
Jorge Giacinti, del San Luis Somos Todos, terminó sexto, por delante del estadounidense Tejay Van Garderen, quien aparecía como uno de los candidatos. Eloy Teruel (Movistar), Sylvain Chavanel (Omega Pharma) y Jurgen van den Broeck (Lotto) completaron los diez mejores de la clasificación.
“Estoy feliz de haber conseguido esta victoria en una competencia con tantos buenos corredores, es un premio al esfuerzo en una época de nuestra temporada que recién empieza. San Luis me sorprendió, la gente es muy fanática y acompaña efusivamente. Era un buen recorrido. No era técnico en absoluto, pero había falsos planos y el viento fue un factor importante”, dijo Tuft.
Michal Kwiatkowski dio la gran sorpresa de la jornada porque por primera vez, desde que es profesional, lidera una carrera importante por etapas. “Hice el trayecto dos veces esta mañana y me sentía bien. Durante la carrera no pude oír a mi director, no sabía cómo venía en los parciales. Tuve que hacerlo todo por mi cuenta, pero sabía que los primeros 10 kilómetros serían con viento de frente. Puse todo mi esfuerzo y se dio”, dijo Kwiatkowski en conferencia de prensa.
Alex Diniz, ganador en el Mirador de Potrero, no pudo retener su malla líder y quedó en el cuarto puesto de la General, a 45 segundos del mejor.
La batalla por el triunfo ahora parece reservada para estos cuatro ciclistas que demostraron estar muy fuertes en la montaña.
De todos modos no se puede descartar a Alberto Contador, quien anticipó que no iría por la victoria final en el Tour de San Luis pero está 6º en la General, a 1’10” de la cima, cuando quedan el Mirador de Merlo y La Carolina, dos trayectos que lo favorecen. Daniel Díaz, del San Luis Somos Todos, quedó 7º y puede intentar el asalto a la malla líder.
La quinta etapa unirá Juana Koslay y La Carolina, con un alto de montaña en El Amago que puede resultar decisivo.