Cavendish sacó a relucir su enorme velocidad
Mark Cavendish (Omega Pharma) demostró su enorme velocidad al ganar al sprint la primera etapa del 7° Tour de San Luis, que se largó en la capital provincial y tuvo final en Villa Mercedes.
En un embalaje electrizante, en los últimos metros de la carrera, el ciclista oriundo de la Isla de Man dejó en claro que es el mejor del mundo en su especialidad y dejó sin chances a los numerosos rivales que se ilusionaron con ganar en la primera sección llana que ofrece la prueba puntana.
En el segundo lugar terminó Sacha Modolo (Bardiani) y tercero se ubicó el experimentado Alessandro Petacchi (Lampre), quienes no pudieron rematar ante la gran aceleración de Cavendish, quien tardó 3 horas 48 minutos 04 segundos para completar los 164 kilómetros de la etapa, y cuyo promedio fue de 43 kilómetros por hora.
El británico era uno de los favoritos para llevarse la victoria y cumplió con las expectativas de los miles de fanáticos que vibraron en la avenida Mitre, punto tradicional para las llegadas del Tour de San Luis cuando visita Villa Mercedes. De este modo, Cavendish cerró un debut soñado con su nuevo equipo, el Omega Pharma, tras su alejamiento del Sky.
La competencia comenzó con una fuga temprana que tuvo a los puntanos Emmanuel Guevara y Juan Lucero (San Luis Somos Todos) como protagonistas junto al medallista olímpico Walter Pérez, el brasileño Magno Nazaret (Funvic), Leonel Sarrachine (Selección Argentina) y los mexicanos Flavio De Luna y Leonardo Juárez.
Pero a poco de llegar a Saladillo, un desperfecto mecánico en su bicicleta demoró al “Loco” Guevara, a pesar de los esfuerzos de los mecánicos no pudo conectar con sus compañeros de fuga y quedó retrasado hasta que el pelotón le dio alcance. Por delante siguieron los otros pedaleros y Walter Pérez dominó las metas intermedias al Sprint, a tal punto que se adueñó de la camiseta verde que lo identifica como líder de esa instancia.
El mexicano De Luna se quedó con la única meta montaña en Saladillo y por eso se adueñó de esa camiseta al cruzar la línea de llegada en Villa Mercedes.
Ya rumbo a Villa Mercedes, el Omega Pharma se puso en cabeza de carrera y comenzó a controlar el ritmo hasta el final. La tarea del conjunto belga fue impecable y la ayuda, por momentos de otros equipos, permitió que los fugados fueran atrapados cuando faltaban cerca de 20 kilómetros para la meta.
Sobre la avenida Mitre y ante el deliro de miles de fanáticos puntanos y de todo el país, Mark Cavendish dejó a todos atrás y con comodidad cruzó la meta en primer lugar. Minutos después, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, le colocó la casaca que lo identifica como líder de la Clasificación General.